Ingredientes
- 1 bote grande de garbanzos en conserva
- 500 gr. de berberechos
- un poco de agua
- 1 zanahoria gruesa
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de tomate triturado o rallado
- 1 vasito de vino
- 1 hoja de laurel
- semillas de hinojo
- pimienta negra molida
- un poco de pimentón dulce
- aceite de oliva
- sal
¿Cómo preparar unos berberechos frescos? Compré ayer un saco de medio kilo y se me ocurrió cocinarlos en un guiso de garbanzos con verduras. Lo que más me ha gustado es el delicado perfume que dejan los berberechos y el sutil dulzor de las especias (hinojo) y el sofrito de verduras.
Preparación:
1. Picamos finamente todas las verduras y el ajo. Ponemos una cacerola amplia al fuego con un buen fondo de aceite y rehogamos las verduras (excepto el tomate) con un poco de sal hasta que estén bien pochadas. Entonces, añadimos el tomate y dejamos reducir a fuego medio su jugo.
2. Cuando el sofrito esté bien concentrado, agregamos el laurel y el resto de especias. Echamos también todo el bote de garbanzos, con el propio líquido de conservación. Rehogamos unos minutos y ponemos el vino. Dejamos cocer el potaje una media hora para que los garbanzos se enternezcan un poco y cojan sabor.
3. Aparte, abrimos los berberechos al vapor con un poco de agua y sal.
4. Cuando estén todos los bichos abiertos, los agregamos a la cazuela del potaje con sus jugos. Cocinamos un par de minutos y servimos los garbanzos.
Sé el primero en comentar