Programa PERSEO (II): Obesidad y actividad física

En el post anterior repasábamos las principales actuaciones del Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad. PERSEO se ha centrado en aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir la ingesta de grasas, aumentar los niveles de actividad física y reducir el sedentarismo. Todo ello tanto en el colegio como fuera de él. Ahora, vamos a centrarnos en los datos obtenidos tras la aplicación del programa en cuanto a la tasa de obesidad y de actividad física.

Principalmente, el programa aporta datos actuales de la prevalencia de obesidad entre los niños de 6 y 10 años, que se ha estimado en las regiones PERSEO en 19,8% en los niños y 15% en las niñas.

En cuanto a la actividad física, la mayor parte de los alumnos participantes en el proyecto PERSEO se desplazan habitualmente caminando hasta el colegio, aunque un 35% lo hace en coche. El 52% participa en actividades deportivas (fútbol y natación fundamentalmente). El 13% no realiza nunca actividades deportivas y el 9,8% lo hace solo una hora por semana. Es decir, cerca de uno de cada cuatro escolares no practica actividades deportivas de manera habitual.

De acuerdo a las recomendaciones actuales, los escolares deberían realizar actividad física durante al menos 60 minutos todos los días. Sin embargo, es patente el sedentarismo de los chicos en sus ratos de ocio. El 33% dedica 3 horas cada día a ver televisión y un 29% dedica 2 horas diarias a esta actividad sedentaria. El 13% ve televisión habitualmente 4 horas y un 5% dedica cinco o más horas cada día. Por el contrario, para el 45%, los videojuegos y juegos con el ordenador no suponen una actividad sedentaria habitual.

Vía: AESAN
Imagen: SNTE-Irapuato

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *