Programa PERSEO: prevenir la obesidad desde el colegio (I)

Programa PERSEO: prevenir la obesidad desde el colegio (I)

En los últimos años, la obesidad infantil es un problema sanitario creciente y de primer orden para la sociedad española ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial. Por otra parte, la escuela es un lugar idóneo para promover una mejora de hábitos y actitudes saludables.

Conscientes de ello, los Ministerios de Sanidad y Política social y de Educación pusieron en marcha en el 2007 el Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad (PERSEO) con el objetivo de promocionar la alimentación saludable y la actividad física en el ámbito escolar.

El programa Perseo se ha llevado a cabo durante los cursos 2007/2008 y 2008/2009 en la población escolar de entre 6 y 10 años de 67 centros escolares de las comunidades autónomas con mayor índice de obesidad infantil (Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla), implicando con éxito en su respuesta tanto a profesorado como a padres, profesional sanitario y farmacéutico.

El programa ha provisto material didáctico y de formación propio, una página web y actividades de sensibilización, incluyendo la distribución de material de promoción para las familias (combas, kit dentales, pirámides NAOS magnéticas, etc.) y la distribución de información a través de folletos y sesiones presenciales.

Además para la valoración antropométrica y el seguimiento del programa en los niños se formó al personal sanitario específicamente y se le facilitó diversos aparatos de medida (tallímetros, balanzas, lipocalibres, tensíometros…) También se dotó a los colegios de material para la evaluación de los aspectos relativos a la actividad física (básculas, barras extensibles, conos, cajas de flexibilidad, podómetros, etc.)

Concluidas las actuaciones, el programa ha cumplido su primer objetivo, que es la evaluación de la situación respecto a la obesidad infantil en los centros seleccionados. La evaluación se ha realizado de forma confidencial y sólo las familias han recibido los datos correspondientes a sus hijos. En los casos en los que se detectaron problemas de salud en los escolares, se indicó a las familias la conveniencia de acudir a su médico para una valoración de su estado.

En general, los responsables estiman que se ha logrado la implicación de un gran número de entidades y personas. La respuesta de las distintas Administraciones y de los profesionales de la educación, sanitarios y familias ha sido extraordinaria y se ha conseguido una gran implicación de todos ellos, siendo una prueba de la importancia que, para la sociedad española, tiene este problema y sus posibles soluciones.

En post sucesivos desgranaremos los resultados concretos del porgrama PERSEO, pero por ahora nos quedamos con que no se ha escatimado tanto en recursos humanos, con excelente respuesta, como materiales con tal de ir reduciendo poco a poco la obesidad infantil y las enfermedades que acarrea y acarreará a los niños a lo largo de su vida.

Vía: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
Imagen: Cuidando mi mundo

Otras recetas interesantes