Ragú de ternera, la verdadera «salsa boloñesa»

Esta salsa o ragú de carne de ternera sólo tiene un secreto, el hacerla con los ingredientes muy picaditos y cocinados a fuego lento durante un par de horas. Sólo con paciencia y mimo obtendremos una salsa ligada, espesa, en la que los sabores y texturas de la carne y las verduras se encuentran fundidos.

Para los niños viene muy bien este tipo de salsas muy cocinadas porque en ellas se pierden las carnes y hortalizas al estar cortadas en pequeños trozos y cocidas por un largo tiempo.

Esta salsa o ragú es ideal para acompañar pastas, arroces, patatas, crepes, etc…

Ingredientes: 1 kilo de carne de ternera tierna picada, 2 cebollas, 1 puerro, 2 ramas de apio, 1 nabo, 3 zanahorias, 4 dientes de ajo, finas hierbas, 2 vasos de vino blanco, 2 vasos de tomate triturado, azúcar, pimienta, aceite, sal

Preparación: Ponemos en una cacerola dos cucharadas de aceite y antes de que humee añadimos los ajos picaditos y la carne salpimentada y la rehogamos durante al menos diez minutos para que se dore un poco y el aceite se impregne de sus jugos.

Sacamos la carne y los ajos y en esa misma olla ponemos la cebolla, el apio, el nabo y la zanahoria muy bien picaditos y seguimos rehogando un buen rato hasta que las verduras se pochen.

Volvemos a poner la carne en la olla, añadimos el vino blanco y dejamos que reduzca durante cinco minutos. Vertemos ahora el tomate, salpimentamos y añadimos una pizca de azúcar y el ramito de hierbas. Dejamos cocer tapado y a fuego lento durante hora y media hasta que la carne esté tierna y la salsa bien ligada. No os olvidéis de sacar las hierbas si son en rama.

Imagen: Birrapedavena

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.