Ratatouille, un plato de cine

Seguramente habrá niños a los que les digamos que van a comer verdura y se asusten, cosa que no debería ocurrir. Pero la picaresca nos puede ayudar. Fijaos bien. Seguro que muchos niños habrán visto ya la famosa película Ratatouille, en la que un ratoncito se convierte en el chef estrella de un restaurante parisino. Pues bien, el plato más famoso de este animalito, el que lo hace alcanzar la fama, es el Ratatouille, un guiso de verduras. Así que si decimos a los niños que tenemos ratatouille para comer recibirán a las verduras con más ilusión.

El Ratatouille es una receta elaborada con diferentes hortalizas típico de la región francesa de la Provenza. Su nombre proviene etimológimamente del verbo del francés “touiller”, que significa remover, que por cierto es uno de los secretos en la preparación de este plato.

Para hacernos una idea, la Ratatouille se asemejaría a nuestro pisto español, pero la forma de prepararlo es algo distinta, al igual que alguno de sus ingredientes, que son:

2 berenjenas
2 calabacines
4 tomates rojos
1 cebolla
1 pimiento rojo
Hierbas provenzales (tomillo, orégano, mejorana, albahaca…)
Aceite y sal

La preparación es sencilla:

Primero, hay que cortar en finas rodajas la berenjena, el tomate, el calabacín, la cebolla y el pimiento.

A continuación, vamos sofriendo en una sartén con aceite y sal las diferentes verduras por separado, para que se hagan cada una a su tiempo apropiado. Para que se vayan haciendo uniformemente, tendremos que ir removiendo con cuidado las verduras.

Una vez hechas, se aconseja que estén al dente, las distribuimos en una fuente alternativamente y formando capas. Le espolvoreamos las hierbas y les damos un golpe de horno fuerte para que obtengan un ligero punto de asado.

La ratatouille es ideal como guarnición o como primer plato. Es un plato en el que nos podemos permitir el jugar con los ingredientes a conveniencia, según nuestros gustos añadiendo o quitando algún ingrediente. Por ejemplo, a la hora de hornearla podemos gratinarla con queso rallado. Está deliciosa.

Imagen: A mi lo que me gusta es cocinar

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *