Repapalillas de bacalao de San Arcadio


Homenaje a Osuna, donde se hacen unas tortillitas de bacalao que reciben el nombre de “repapalillas” y que están buenísmas (lo de San Arcadio es porque es el patrón de esta bellísima villa ducal de la campiña sevillana). Lo del toque de harina de garbanzo es cosa mía, por darle un giro, y porque esta harina con pescados y fritos va estupenda ¿alguien hace esto de otro modo?

Ingredientes: 150 g bacalao desalado, 150 g de harina de trigo, 50 g de harina de garbanzo, 150 ml agua de cocción aproximadamente, 1 cucharadita de levadura, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1 huevo grande, perejil fresco, colorante alimentario amarillo.

Preparación: en una cacerola ponemos agua a hervir; cuando esté en ebullición, añadimos el bacalao, le damos un hervor y apartamos del fuego. Sin tirar el agua, sacamos el bacalao y lo demigamos, reservando las pieles y espinas. Volvemos a poner agua con los restos del bacalao (pieles y espinas) y dejamos hervir unos 10 minutos. Reservamos el agua que colaremos para quitarles los restos. Mantenemos templada. También podemos comprar migas de bacalao ya desalado y poner caldo de pescado o, simplemente, agua a la masa.

En un bol ponemos los dos tipos de harina, la levadura, la cebolleta, el ajo y el perejil muy finamente picados, un poco de colorante y un pellizco de sal. Damos unas vueltas. Batimos el huevo y le añadimos el bacalao escurrido; incoporamos a la mezcla d harina y, sin dejar de mover, vamos echando, poco a poco el agua tibia hasta que se forme una pasta no demasiado densa ni demadiado ligera. Dependiendo de la densida, corregimos con un poco más de agua (si saliera demasiado compacta) o harina (si fuera demasiado líquida).

Dejamos reposar una media hora. Freímos en aceite caliente echando cucharaditas de masa (separadas entre sí) hasta que las repapalillas estén doradas por debajo, momento en el que damos la vuelta y doramos por el otro. Sacamos con una espumadera y dejamos escurrie sobre papel de cocina. Servimos inmediatamente aunque a mí me encantan frías como aperitivo.

Imagen: coedojoe

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *