Roscón de Reyes rápido, en Thermomix

Ingredientes

  • Para el prefermento
  • 90 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de leche semidesnatada
  • 5 gr de levadura fresca de panadería
  • Para la masa
  • 120 g de azúcar
  • La piel de 2 naranjas
  • La piel de 1 limón
  • 80 g de leche semidesnatada
  • 1 palito de canela
  • 60 gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • 15 gr de levadura fresca
  • 30 gr de aroma de azahar
  • 340 gr de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • Para decorar
  • Huevo batido
  • Azúcar humedecida en agua
  • Piñones y almendras
  • Frutas escarchadas

Si no tienes tiempo o paciencia para respetar los tiempos de levado del clásico ROSCÓN DE REYES, te proponemos una receta exprés de este delicioso pastel con el que solemos finalizar los atracones navideños.

La receta está adaptada para que la casi mágica THERMOMIX nos mezcle y amase los ingredientes del roscón, pero siempre puedes hacerlo todo a mano.

Preparación

Empezamos preparando el prefermento que es lo que dará esa jugosidad a la masa. Pon los ingredientes en el vaso, y programa 1 minuto a velocidad espiga. Una vez lo tengas, deja la masa en un bol y que repose durante al menos 3 horas fuera de la nevera, tapada con film transparente, para que leve.

Una vez pasado ese tiempo. Pulveriza el azúcar programando 30 segundos la Thermomix a velocidad 5-10. Añade la piel de naranja y la piel de medio limón. Tritura durante unos 15 segundos a velocidad 10. Retira todo y déjalo reservado.

Pon la leche en el vaso de la Thermomix, y pon la piel de naranja que hemos dejado reservada sin triturar, la media piel del limón también sin triturar y el palito de canela. Programa 5 minutos a 90 grados a velocidad cuchara con el giro a la izquierda. Una vez que la tienes, déjala reservada en un recipiente.

Para la masa

Pon en el vaso el azúcar glas aromatizado con las pieles de la naranja y el limón, y el resto de ingredientes incluyendo la leche aromatizada y el prefermento. Programa 30 segundos a velocidad 6. La masa se queda un poco pegajosa, pero no te preocupes porque es fundamental para que quede espojosa.

Después, pon velocidad espiga durate 3 minutos y deja que se amase. Una vez la tengas, coloca la masa en un bol, y déjala en la nevera tapada con film transparente. Deja que pase un día, y al día siguiente amasa un poco y vuelve a meterla en el vaso. Deja que leve un par de horas.

Una vez la tengas ya levada, saca la masa del vaso y espolvorea un poco de harina en la mesa de trabajo. Haz una bola con la masa y quita con la ayuda del amasado el aire sobrante de la masa. Deja que repose unos 15 minutos y da forma al roscón como su fuera un donut. Ve estirando la masa para que quede igual por todos los lados y colócala sobre una rejilla de horno sobre papel para hornear. Pincela con un poco de huevo y deja que repose unas 2 horas hasta que doble su volumen. Cuando veas que ha vuelto a levar, pincela de nuevo con huevo y decora a tu gusto.

Pon a precalentar el horno a 200 grados y hornea durante 17 minutos.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Nuria dijo

    Hola, hace poco descubrí este blog y me parece fantástico.

    Esta navidad hice 8 roscones de reyes con sus respectivas horas de espera y de levado, así que este sábado pasado me animé a probar esta receta, aunque no dice cuando hay que incorporar la mantequilla….

    Os cuento, La masa del roscón me quedó excesivamente pegajosa, por lo tanto le tuve que incorporar mucha más harina, un kilo y pico, y al meterla al horno se formó un gigantesco roscón, increible, pero de sabor algo soso y con mucha masa, pero estaba rico. Me gustaria saber cual es la textura de la masa antes de meterla al horno. Gracias

    1.    Alberto Rubio dijo

      Hola Nuria, efectivamente con las recetas de repostería en las que la protagonista es la harina junto con el huevo y la levadura, nunca debemos de seguir las cantidades con números exactos.

      La masa del roscón, una vez levada, debe ser elástica, algo prieta, y que no se pegue a las manos al manipularla. La calidad y el tipo de harina, así como el de la levadura, también son importantes. La mantequilla, si se hace a mano la receta, va fundida y añadida a los ingredientes líquidos, en el caso del roscón.

  2.   Nuria dijo

    Me retiro… lo he intentado hacer por 2ª vez y en la thermomix y nada con las cantidades que das se queda la masa muy pegajosa y necesita más de un kilo de harina con lo que sale muy rico de sabor pero se queda muy empalagoso de comer con tanta masa y además se va desgranando…. Lo siento volveré a mi roscón tradicional.

    1.    Alberto Rubio dijo

      Bueno Nuria, intentaremos experimentar más con el Roscón porque parece cosa de brujas, hay a quién le sale… quien lo soluciona como has hecho tú… y quien acaba por desperdiciarlo. ¡Vivan las manos!