Roscón de Reyes sin gluten

Vamos con una receta de roscón sin gluten, que simplemente hay que cambiar la harina normal por harina sin gluten de las que venden en el mercado. El hecho de no utilizar harina de maíz se debe a que no posibilita tanto que la masa del roscón adquiera esa textura de bollo y esponjosa particular.

Ingredientes: 400 gr. de harina Proceli o Schär, 200 gr de azúcar glas, 2 huevos, 125 gr. de leche, 40 dl. de aceite, ralladura de limón, ralladura de naranja, zumo de una naranja, 40 gr de levadura de panadería refrigerada, una pizca de sal, agua de azahar.

Preparación: Rallamos las pieles de naranja y limón y mezclamos con el azúcar glas. Reservamos. Templamos la leche junto con el aceite, un chorrito de agua de azahar y el zumo de naranja y añadimos los huevos y batimos. Agregamos la levadura, la sal y disolvemos bien. Añadimos la harina y amasamos hasta que quede una masa uniforme y elástica. Tapamos la masa y dejamos que doble su volumen durante una hora. Sacamos la masa y apretamos un poco la masa para quitar el aire. Formamos el roscón y lo pintamos con huevo batido. Le ponemos la fruta escarchada (si es industrial nos fijamos que no tenga gluten) y un poco de azúcar humedecida. Dejamos tapado de nuevo hasta que doble su volumen y lo metemos en el horno a 200º durante media hora hasta que esté dorado.

Vía: Cocinafacilsingluten

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

7 comentarios

  1.   Leticia dijo

    Gracias!
    Cada año hago el roscon y este año mi marido no puede comer gluten, asi que lo probaremos! ya os contare!
    Tb voy a probar la receta del Stollen o Christollen aleman, que mi suegra es alemana y siempre lo hace y este año le salio un poco regular sin el gluten…. le pasare la receta!
    leticia

  2.   esther sanz dijo

    he hecho el roscon sin gluten pero los 400 gr. que me pone de harina me lo dejó super líquido, asique le fuí añadiendo harina hasta que la masa se despegó de las manos, el roscon ha salido precioso de aspecto pero demasiado duro, por favor decirme cuanta harina tendría que hecharle. gracias

    1.    Alberto Rubio dijo

      Hola Esther, ¿400 gr. de harina de la indicada como base sólida y 2 huevos más 125 ml. de leche te hacen una masa demasiado líquida? ¿Respetaste los tiempos de levado? ¿Tal vez usaste una harina no pura de las que ya trae otros ingredientes?

  3.   ESTHER SANZ dijo

    buenas tardes Alberto, en principio muchas gracias por contestarme a mi pregunta. Ahora te cuento: en la receta me vienen 40 dl. de aceite, a lo que yo supuse que eran 40 ml. de aceite. por lo que yo medí con una jeringuilla 40 ml. de aceite, luego la harina que he utilizado se llama BEIKER, y es preparado panificable sin gluten.
    Una vez que junté todos los ingredientes, inmediatamente comencé a amasarlo y no podía pues como ya te he comentado quedó como una masa para bizcochos e incluso un poco más clarita.
    Después de mezclarlo continué poniéndole harina como te he explicado hasta que se me despegó de las manos.
    ¿debería de haberlo dejado reposar una hora a esa masa líquida para que ella sola espesara? y ¿quizas despues solo hubiera tenido que añadir un poquitin de harina para amasarlo bien con las manos sin que se me pegara?
    Pués lo que he observado con el roscon, que cuanto más tiempo pasaba, más duro se quedaba y hoy he terminado por hacer unas tostadas
    Y también ayer hice unos churros, que por cierto me salieron super ricos, y mi hijo es la primera vez que los comía ,y me di
    cuenta también de que en lo que se tardaban en freir los primeros churros la masa de los siguientes se quedaba bastante durilla.
    Bueno ya no te aburro más te dejo, yo seguiré probando pues no me doy por vencida. muchísimas gracias por tobo

    1.    Alberto Rubio dijo

      Sí, Esther, el tiempo de levado es importantísimo para este tipo de masas, así se vuelven más esponjosas y firmes. Es bueno que sigas experimentando en la cocina, porque sobre todo en repostería, ¡es así como se aprende y se avanza!

    2.    Sara dijo

      Hola Ester,soy Sara he leido tu correo y comentabas que habias hecho churros ¿podrias darme la receta? Muchas gracias.

  4.   Meritxell dijo

    Hola Ester, a mi me paso lo mismo que a ti… la masa me quedó líquida.
    Fui añadiendo harina y lo dejé reposar 2 horas.
    La verdad es que me salió un roscón enorme y ademas esponjoso y muy rico.
    Gracias por orientarnos….!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *