Salsa de piña, exotica y agridulce

Hace varios días probé una salsa de piña para acompañar una carne de cerdo a la plancha y aún me acuerdo de lo riquísimo que estaba el plato. Pensé, “esto tengo que colgarlo en Recetín”.
Es una salsa agridulce y con textura melosa pero para nada pesada, ya que la piña es muy digestiva. Va bien con carnes y pescados blancos, con el queso y con el paté. Me da la sensación de que también pueda ir bien con una pasta a la oriental o con el arroz a la cubana.

Preparación

Comenzamos sofriendo la cebolla en un poco de aceite, a continuación añadimos la pina troceada reservando una rodaja. Ponemos sal, la maicena, el vinagre y el azucar y cocemos durante media hora hasta que la piña este tierna. Ahora pasamos la salsa por el chino o por la batidora y la colamos. Añadimos los ingredientes opcionales si queremos. Podemos aligerar la salsa con un poco del jugo de la propia piña. Cortamos muy finamente la rodaja de piña en daditos y los echamos a la salsa. La ponemos de nuevo al fuego unos minutos y listo.

Salsa de piña y miel

Salsa de piña con carne 

Para añadir ciertos contrastes a nuestros platos, nada como la rica salsa de piña y miel. Estamos acostumbrados a elaborar casi siempre las mismas salsas. Pues ya es hora que le demos un aire más exótico a nuestro menú diario. Sin duda, con una salsa como ésta vas a triunfar. Seguro que los invitados querrán repetir una y otra vez.

La salsa de piña y miel es perfecta para combinar con carnes. Tanto el pollo como el solomillo de cerdo se verán completos gracias a ella. ¿Cómo puedo hacer una salsa de piña y miel rápida?. ¡Pues no pierdas detalle!.

Salsa de piña en rodajas y miel

Ingredientes para 4 personas:

  • 20 gr de mantequilla
  • 8 rodajas de piña
  • Una cebolla pequeña
  • Un diente de ajo
  • Un vaso de vino blanco
  • Dos cucharadas de miel
  • 25 gr de nueces (opcional)

Preparación:

En primer lugar, ponemos una sartén al fuego con la mantequilla. Echamos en ella las rodajas de piña y dejamos que se vayan dorando. Mientras, vamos picando la cebolla y el ajo. Los tenemos que dorar en otra sartén o en una olla. Cuando estén dorados, les añadimos la miel y el vino blanco. Dejaremos unos minutos al fuego hasta que veamos cómo se va reduciendo. Una vez lista, retiramos y la pasaremos por la batidora. ¡Ya tendremos la salsa de piña y miel lista. Quizás creas que nos hemos olvidado de algo importante, pero no. Esta salsa se acompaña con la carne que hayamos elegido. Una vez emplatada, le añadimos las rodajas de piña que habíamos dorado en la sartén y listo. ¡Los contrastes en tu paladar están servidos!.

Claro que como bien sabemos, no siempre hay una sola manera de poder elaborar nuestra salsa de piña y miel.

Salsa rápida con piña y miel

Ingredientes:

  • Lata pequeña de piña en su jugo
  • Dos cucharadas de miel
  • Una pastilla de caldo de carne
  • Una cucharada colmada de Maizena
  • Una cucharada de aceite de oliva

Preparación:

Troceamos las rodajas de piña y las colocamos en una sartén con la cucharada del aceite. Tenemos que dorarlas. Luego, añadiremos el jugo de la lata de piña y la Maizena. Removemos bien para que quede integrado. Ahora es el momento de echar la miel y la pastilla de caldo de carne (si esta salsa acompañará a un plato de carne, claro). Ahora dejaremos unos minutos hasta que la salsa se vaya reduciendo. En en este punto, sería el momento idóneo para añadir los trozos de carne que hayas elegido. De este modo, se empaparía de todo el sabor, dejándonos un resultado perfecto. Recuerda poner pan en la mesa porque lo vas a necesitar para aprovechar toda la salsa.

Recetas de salsa de piña 

Pollo en salsa de piña

Pollo con salsa de piña

Ya hemos dado alguna pista de cómo se puede hacer un plato de pollo con salsa de piña. Lo mejor de todo es hacer la salsa primero y reservar si es el caso. Mientras, doraremos un poco  la carne de pollo pero dejaremos que se termine de hacer todo junto. Es la mejor forma para que el pollo obtenga ese ligero sabor de la salsa. Una de las carnes más usadas en nuestra cocina es el pollo. Por eso, son también muchas las opciones de cocinado. Para un plato de contrastes, nada como elaborar el pollo agridulce y con salsa de piña. De este modo, nos empaparemos de las virtudes de una carne llena de proteínas, de fósforo o de selenio entre otras muchas. No nos podemos olvidar del pollo a la naranja o bien, pollo con champiñones. Donde todos incorporan ricas salsas y unos platos para toda la familia.

Lomo de cerdo en salsa de piña 

Lomo de cerdo en salsa de piña 

De nuevo, el modo de elaboración para un plato de lomo de cerdo en salsa de piña es muy similar a los anteriores. En una sartén colocarás piña en trocitos, el zumo de la misma, dos cucharadas de zumo de naranja, dos de aceite de oliva y dos de Maizena. Puedes añadir un poco de mostaza, si quieres. Tendrás que cocinar hasta que quede espeso. Lo retiras del fuego, dejas enfriar y pasas la batidora. Ahora pondrás el lomo en una fuente y añadirás un poco de esta salsa. Recuerda que para empaparlo bien, puedes pintarlo con la misma y la ayuda de una brocha de cocina. Lo llevamos al horno hasta que esté bien dorado. Que no se te olvide darle vuelta y añadir otro poco de salsa. Es otro de los platos que siempre triunfan. ¿Te gusta el queso?, pues si es así, también podrás hacer un lomo al queso, donde la salsa también será principal.

Ensalada con salsa de piña

Ensalada con salsa de piña

¿De qué prefieres las ensaladas?. Son tan variadas que desde luego no nos podemos aburrir de ellas. Desde la ensalada de espinacas, donde las verduras o el queso tienen gran protagonismo, hasta las riquísimas ensaladas de pasta, que siempre ponen la nota más fresca del menú. Pero hoy nos vamos a quedar con otra también deliciosa. La ensalada con salsa de piña será perfecta para seguir sorprendiendo. Como las ensaladas admiten gran cantidad de ingredientes, vas a preparar una con todos los que más te gusten. Para la salsa, necesitarás una lata de piña en su jugo. Aprovecharás dicho jugo que combinarás con un par de cucharadas de mayonesa y con las rodajas de piña muy bien troceadas. Añádela al resto de ingredientes y disfruta de un plato completo.

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

2 comentarios

  1.   Luisa dijo

    Chevere amix tu receta pero me quedo fea :(

    1.    Carmish Lara dijo

      ami también no das cantidades exactas ni nada, muy mala onda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *