Salsa mexicana de frijoles ¿para mojar o acompañar?

Si te gusta la cocina mexicana y tu cuerpo pide salsa, toma nota de esta sencilla receta de frijoles negros. No es nuestro concepto de salsa, pues es más un picadillo o pipirrana. En realidad se trata de una variante del tradicional “pico de gallo” pero con la incorporación de los frijoles y los pimientos de colores. Si no te gusta tan picante suprime el jalapeño. Un consejo: recuerda que cuando algo pica en la boca, beber líquido no soluciona el problema, lo agrava, pues esparce las partículas por toda la supeficie bucal. Toma otra cosa de sabor diferente (dulce por ejemplo) que así se te aliviará.

Lo que necesitamos:
1 bote de de frijoles negros, enjuagados y escurridos
1 pimiento amarillo, cortados en dados, sin semillas
1/2 pimiento rojo, cortado en dados, sin semillas
3 tomates pera, cortado en cubitos
1/2 cebolla roja, picada
1 chile jalapeño, picado
1 limón, exprimido, y la cáscara rallada
2 dientes de ajo picados
1 cucharada de aceite de oliva suave
Sal y pimienta al gusto
cilantro fresco picado

Pasos:
1. En un cuenco grande, mezclamos los frijoles negros, los pimientos amarillo y rojo, el tomate, la cebolla morada y el jalapeño (¡cuidado con llevarnos las manos a los ojos! Nos las debemos de lavar inmediatame y no olvidar que son las semillas donde se concentra más el picante).

2. En un cuenco pequeño, mezclamos el zumo del limón y la ralladura, el ajo y el aceite. Regamos los ingredientes del paso 1 y removemos para cubrir uniformemente. Dejamos en el frigo durante unas 8 horas, preferentemente de un día para otro. Los sabores necesitan tiempo para juntarse.

3. Antes de servir, sazonar con sal y pimienta y mezclar el cilantro fresco picado. Servir con nachos o como acompañamieto de carnes o pescados asados ¡Riquísimo!

Imagen y adaptación: thepastryaffair

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *