Esta receta es un clásico en Inglaterra y en EE.UU. «Shepherd» significa pastor, de ahí que estareceta se elabore con carne picada de cordero. Tiene un equivalente que se realiza con carne de ternera y que se conoce como «cottage pie» («pie» significa tarta, pastel). El pastel va recubierto con PURÉ DE PATAS CASERO y gratinado al horno, adquiriendo un bonito tono tostado. Hay quien encima del puré pone unas rodajitas de tomate crudo antes de gratinar, pero eso a gusto del consumidor.
Ingredientes: 500 g de carne de cordero picada (pierna, falda…), 250 g de puré de patatas casero, 1 cebolla, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de harina de maíz, 1 cucharadita de tomillo seco, 1 cucharadita de romero seco, 1 cucharadita de orégano seco, 1 vaso de agua hirviendo, aceite, pimienta negra recién molida, sal, 200 g de queso rallado, rodajas de tomate crudo para decorar (opcional).
Preparación: picamos la cebolla en juliana fina y la transferimos a una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y un pellizco de sal. Cuando esté transparente, incorporamos la carne, a la que damos vueltas con una cuchara de madera hasta que haya perdido todo el color rojo.
Añadimos la salsa de soja y removemos; disolvemos la harina de maiz (maicena) en un poco de agua fría y vertemos en la carne; movemos hasta que se haya mezclado con con ésta. Incorporamos ahora el agua hirviendo, moviendo con la cuchara para que no se formen grumos y el conjunto espese. Dejamos cocinarse a fuego no muy alto, dando unas vueltas de vez en cuando para que no se pegue (unos 10 minutos).
Rectificamos de sal, ponemos una vuelta de pimienta recién molida y las hierbas. Removemos y apartamos del fuego. Transferimos la carne a un recipiente apto para horno y cubrimos con el puré de patatas que ya tendremos preparado; espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos en el horno hasta que dore. Si queremos, antes de gratinar, ponemos al rededor del pastel unas rodajas de tomate natural.
Imagen: taste.com
Sé el primero en comentar