1. Elegir el tipo de pasta: Ante todo, que sea de calidad. De lo contrario, la pasta puede sufrir roturas o apelmazarse durante la cocción, al igual que puede ser escasa en sabor. Con respecto al tipo de pasta, elige aquella que se adapte mejor a los ingredientes que la acompañen. La abertura de los macarrones permite que entre la salsa en su interior, por ejemplo.
2. El agua y la sal: La proporción correcta es de 1 litro de agua y 10 gramos de sal por cada 100 gramos de pasta. Es importante que la pasta se mueva durante la cocción para evitar que se apelmace. Ah, y sólo podremos agua y sal, nada de aceite o cubitos de caldo que maten el sabor de la pasta.
3. La olla: Por eso mismo, el recipiente en el que se hierve la pasta debe ser amplio.
4. ¿Cuándo echar la pasta?: Cuando el agua ya esté en ebullición. Deberemos mantener el fuego lo suficientemente alto durante la cocción para evitar que el proceso se corte. Nada más verter la pasta en el agua, deberemos remover con una cuchara de madera para evitar que se pegue. De vez en cuando habrá que repetir este paso.
5. El tiempo. Es muy importante respetar los tiempos de cocción que figuran en el envase. Están adaptados tanto al tamaño como a la forma e ingredientes de la pasta. De esa forma disfrutaremos de una pasta al dente, es decir, ni tierna ni dura, en su punto.
6. Escurrir bien, pero ojo, sin refrescar la pasta. Eso de echar un chorro de agua fría sobre ella lo único que hace es eliminarle el salado y el sabor.
7. Del escurridor al plato. La pasta debe integrarse inmediatamente con los ingredientes que la completan. Si acaso, se salteará un poco en la sartén para mezclarla con la salsa o guarnición, pero nada más. Se perderia su textura al dente.
¿Qué te parecen nuestros consejos? ¿Hierves tú lapasta de otra manera?
Imagen: Facebook
Un comentario, deja el tuyo
Tenéis toda la razón del mundo. Errores que he cometido:
1 la proporción de agua y pasta. Importante. Además NO ECHAR NADA DE ACEITE, si no quedará grasoso.
2 remover al principio de añadir la pasta para que no se pegue
3 cuando se termine el tiempo de cocción NO ENJUAGAR CON AGUA. Si eliminamos el almidón , la salsa no se mezclará bien con la pasta.