Siete consejos para cocer la pasta: ¿cómo se hace en Italia?

Si a dos personas les damos el mismo tipo de pasta y las dejamos libremente que la hiervan a su manera, el plato final, aún conteniendo la misma salsa, no será el mismo. Para hervir la pasta debemos seguir una serie de pautas que nos permitirán disfrutar de todo su sabor y textura. ¡Atención!

1. Elegir el tipo de pasta: Ante todo, que sea de calidad. De lo contrario, la pasta puede sufrir roturas o apelmazarse durante la cocción, al igual que puede ser escasa en sabor. Con respecto al tipo de pasta, elige aquella que se adapte mejor a los ingredientes que la acompañen. La abertura de los macarrones permite que entre la salsa en su interior, por ejemplo.

2. El agua y la sal: La proporción correcta es de 1 litro de agua y 10 gramos de sal por cada 100 gramos de pasta. Es importante que la pasta se mueva durante la cocción para evitar que se apelmace. Ah, y sólo podremos agua y sal, nada de aceite o cubitos de caldo que maten el sabor de la pasta.

3. La olla: Por eso mismo, el recipiente en el que se hierve la pasta debe ser amplio.

4. ¿Cuándo echar la pasta?: Cuando el agua ya esté en ebullición. Deberemos mantener el fuego lo suficientemente alto durante la cocción para evitar que el proceso se corte. Nada más verter la pasta en el agua, deberemos remover con una cuchara de madera para evitar que se pegue. De vez en cuando habrá que repetir este paso.

5. El tiempo. Es muy importante respetar los tiempos de cocción que figuran en el envase. Están adaptados tanto al tamaño como a la forma e ingredientes de la pasta. De esa forma disfrutaremos de una pasta al dente, es decir, ni tierna ni dura, en su punto.

6. Escurrir bien, pero ojo, sin refrescar la pasta. Eso de echar un chorro de agua fría sobre ella lo único que hace es eliminarle el salado y el sabor.

7. Del escurridor al plato. La pasta debe integrarse inmediatamente con los ingredientes que la completan. Si acaso, se salteará un poco en la sartén para mezclarla con la salsa o guarnición, pero nada más. Se perderia su textura al dente.

¿Qué te parecen nuestros consejos? ¿Hierves tú lapasta de otra manera?

Imagen: Facebook

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *