Sopa de cazón y mariscos varios: combate el frío con comida sana


El cazón es un pescado cartilaginoso que permite múltiples elaboraciones más allá del clásico cazón en adobo. En Cádiz son muy típicas las patatas con cazón “en amarillo”, el cazón en tomate o como parte de sopas marineras. Esta sopa además incorpora gambas, almejas y mejillones. Un buen reconstituyente para estos tiempos pre-invernales que puedes complementar incorporando unos fideos finos o un poco de arroz hervido como fondo.

Ingredientes: 500 g de cazón en rodajas, 400 g de almejas, 400 de mejillones, 500 g de gambas enteras, 1 tomate, 1 pimiento verde, 5 dientes de ajo, 1 cebolla, un puñado de almendras crudas, 3 rebanadas de pan del día anterior, agua, aceite de oliva, ramas de perejil, 1 hoja de laurel, unas hebras de azafrán.

Preparación: en una olla hacemos un caldo con las cabezas, las colas y las cáscaras de las gambas cubriéndolas con agua. Añadimos al caldo una hoja de laurel, perejil (4-5 ramas) y un pellizco de sal. Dejamos hervir durante 20 minutos. Colamos el caldo y reservamos.

Doramos los ajos cortados en láminas en una cazuela con una cucharada de aceite. Incorporamos la cebolla finamente picada, así como el pimiento en daditos. Les ponemos sal a las verduras y, cuando estén un poco blandas, incorporamos el tomate rallado; sofreímos todo unos 15 minutos.

En una sartén con un poco de aceite tostamos las almendras y, cuando tomen un color dorado, incorporamos el pan en trozos hasta que se fría. Sacamos todo a un mortero junto con el azafrán y majamos. Añadimos el majado de pan a la cazuela de las verduras y vertemos el caldo de gambas. Dejamos que hierva a fuego medio unos 10 minutos.

Con una cuchara quitamos el exceso de grasa del caldo; incorporamos las almejas y los mejillones limpios, las gambas y las rodajas de cazón. Mantenemos a fuego suave durante 5 minutos; rectificamos de sal y servimos.

Imagen: leitesculinaria

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *