Ingredientes
- Para 4 personas
- 125 gr. de mantequilla
- 6 cebollas blancas grandes
- 2 l. de caldo de carne
- 1 pizca de azúcar
- 1 hoja de laurel
- 125 ml. de vino blanco
- Tomillo fresco
- 300 gr. de queso mantecoso rallado o en lonchas
- 6 rebanadas de pan rústico
- Pimienta
- Sal
- Aceite
Dudo mucho que cuando los niños vean esa cantidad de queso fundido y gratinado rebosante no metan la cuchara en la sopa. Entonces, ni odiarán la cebolla ni volverán a parecerse a Mafalda. La receta original de la sopa francesa recomienda confitar a fuego muy lento la cebolla y posteriormente hervirla con el mismo mimo con caldo durante varias horas. De esa manera obtendremos una sopa muy sabrosa.
Preparación
Lo primero es partir la cebolla en aros. A continuación, los rehogamos en una olla onda con la mantequilla y un poco de aceite. Agregamos un poco de azúcar y removemos a fuego bajo. Cuando la cebolla esté tierna y haya tomado un color dorado, añadimos un poco de sal. Removemos un poco e incorporamos el caldo de carne, el laurel, el vino y el tomillo. Hervimos un rato para que se evapore un poco el alcohol del vino y se reduzca un poco el caldo. Pasamos la sopa a cuencos individuales de barro.
Añadimos una rebanada de pan a cada cuenco y lo tapamos con abundante queso rallado o en lonchas. Gratinamos hasta que el queso se dore y rebose por el recipiente.
Imagen: Bostontravel