Sopa zurek, antes de que suban las temperaturas…

Típica de la cocina polaca y con un ligeramente ácido, la sopa zurek es una receta como la de otros muchos platos de cuchara tradicionales, económicos y reconstituyentes. Sus ingredientes principales son la carne de cerdo (salchichas, bacon…), la harina de centeno y el huevo cocido. Uno de sus atractivos, es la manera de servirla. A veces se echa en un cuenco de pan. Antes de que el calorcillo primaveral nos invada, podríamos disfrutar de una sopa diferente. ¿La probamos y vemos si pasa a formar parte de nuestro recetario?

Ingredientes: 75 gr. de harina integral de centeno, 600 ml. de agua, 2 dientes de ajo, 1 litro de caldo de verduras o de ave, 100 gr. de manteca de cerdo, 200 gr. de salchichas frescas, 100 gr. de champiñones, 100 gr. de cebolla, 300 ml. de crema agria (o nata fresca mezclada con yogur natural), 5 patatas, 2 huevos cocidos, mejorana, sal

Preparación: Comenzamos mezclando la harina con una parte del agua fría y la dejamos reposar. Mientras hervimos el resto de agua y se la incorporamos a la masa anterior. Picamos el ajo y lo añadimos también. Dejamos reposar esta masa en un tarro tapado con un paño unos 4 o 5 días para que fermente en un lugar templado (el horno o el microondas apagado, una despensa…) Antes de usarla para la sopa, la colaremos.

Para empezar con la sopa en sí, rehogamos la cebolla en la manteca. Cuando esté tierna, ponemos los champiñones, la crema agria, 300 gr. de la masa fermentada, el caldo y salpimentamos. Dejamos cocinar la sopa unos 20 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando. Entonces, añadimos las patatas y las salchichas hasta que estén tiernas. Antes de servir, picamos el huevo duro en la sopa.

Imagen: Activia

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

5 comentarios

  1.   Thais Costa dijo

     Buenísima!!!

  2.   Tita dijo

    Tengo una duda: de la masa fermentada qué es lo que se utiliza tras colarla, la parte sólida o la líquida?

    1.    Alberto Rubio dijo

      Hola @disqus_AOLjA2Od8H:disqus, pues eliminamos el líquido que suelta la masa, una especie de suero, y vertemos la pasta sobrante en el guiso.

      1.    Tita dijo

        Gracias!

  3.   Guest dijo

    Hola :D Soy de polonia y una cocinera apasionada :P
    en las tiendas se puede comprar la fermentacion liquida o liquida/solida. antes usaba la liquida. pero ahora cuando compro la con sedimiento solo agito y listo.
    para espesar una sopa al final añadimos agua/nata con un poco de harina. a si que no tengo miedo echar la harina tb:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *