Tagine de cordero marroquí con miel, almendras, pasas y piñones


El tagine, طجين en árabe, es una receta antiquísima de origen bereber. Se trata de uno de los platos nacionales de Marruecos junto al cuscús, o la pastela. El nombre deriva del recipiente de barro en el que se cocina, una cazuela de barro cocido y barnizado con una tapa con forma cónica. Existen numerosas elaboraciones con de carne cordero, de pollo, de pescado, combinado con diferentes verduras, frutos secos y especias. No tienes por qué tener el recipiente, cocinado con tus utensilios normales queda igual de bueno.
Ingredientes: 1 paleta de cordero troceada de 1 ½ aproximadamente, 3 cebolletas, 3 dientes de ajo, 80 g de almendras peladas, 80 g de piñones, 80 g de orejones de albaricoque, 80 g de ciruelas pasas, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de especias morunas o ras al hanut, unas hebras de azafrán, 1 cucharadita de canela molida, agua, aceite de oliva, cilantro fresco.

Preparación: salpimentamos la carne y le añadimos las especias morunas, la canela, el cilantro picado, y un chorrito de aceite de oliva. Embadurnamos bien con las manos y dejamos macerar al menos ½ hora. Por otro lado, en un cuenco, cubrimos con agua tibia las ciruelas pasas y los orejones para que se hidraten.

Sellamos la carne en una sartén con un poco de aceite. Reservamos. Picamos las cebolletas y la pochamos en la misma sartén donde doramos el cordero y agregamos las almendras tostadas previamente en horno o en una sartén. Cubrimos con agua, ponemos las hebras de azafrán, volvemos a poner el cordero y cocemos a fuego medio 25-30 minutos. Cuando el cordero esté tierno, agregamos las ciruelas pasas y los orejones escurridos, la miel y la canela. Dejamos a fuego suave otros 5-10 minutos. En una sartén doramos los piñones y ponemos por encima al guiso. Servimos el cordero en una fuente o en un tagine y acompañado con arroz blanco hervido o patatas fritas. Termina la comida con un vasito de té verde con yerbabuena.

Imagen: mas.levante-emv.com

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.