Tagine de cordero marroquí con miel, almendras, pasas y piñones


El tagine, طجين en árabe, es una receta antiquísima de origen bereber. Se trata de uno de los platos nacionales de Marruecos junto al cuscús, o la pastela. El nombre deriva del recipiente de barro en el que se cocina, una cazuela de barro cocido y barnizado con una tapa con forma cónica. Existen numerosas elaboraciones con de carne cordero, de pollo, de pescado, combinado con diferentes verduras, frutos secos y especias. No tienes por qué tener el recipiente, cocinado con tus utensilios normales queda igual de bueno.
Ingredientes: 1 paleta de cordero troceada de 1 ½ aproximadamente, 3 cebolletas, 3 dientes de ajo, 80 g de almendras peladas, 80 g de piñones, 80 g de orejones de albaricoque, 80 g de ciruelas pasas, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de especias morunas o ras al hanut, unas hebras de azafrán, 1 cucharadita de canela molida, agua, aceite de oliva, cilantro fresco.

Preparación: salpimentamos la carne y le añadimos las especias morunas, la canela, el cilantro picado, y un chorrito de aceite de oliva. Embadurnamos bien con las manos y dejamos macerar al menos ½ hora. Por otro lado, en un cuenco, cubrimos con agua tibia las ciruelas pasas y los orejones para que se hidraten.

Sellamos la carne en una sartén con un poco de aceite. Reservamos. Picamos las cebolletas y la pochamos en la misma sartén donde doramos el cordero y agregamos las almendras tostadas previamente en horno o en una sartén. Cubrimos con agua, ponemos las hebras de azafrán, volvemos a poner el cordero y cocemos a fuego medio 25-30 minutos. Cuando el cordero esté tierno, agregamos las ciruelas pasas y los orejones escurridos, la miel y la canela. Dejamos a fuego suave otros 5-10 minutos. En una sartén doramos los piñones y ponemos por encima al guiso. Servimos el cordero en una fuente o en un tagine y acompañado con arroz blanco hervido o patatas fritas. Termina la comida con un vasito de té verde con yerbabuena.

Imagen: mas.levante-emv.com

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *