Tarta de la abuela, con piñones

Hoy toca merienda a la italiana. Preparáos un buen vaso de leche o café frío para disfrutar de esta torta della nonna, un pastel relleno de crema muy típico de la Toscana que se usa incluso para hacer helados.

Ingredientes: Masa: 200 gr. de mantequilla, 400 gr. de harina, 1 pizca de sal, 3 yemas de huevo, vainilla, 150 gr. de azúcar. Crema: 120 gr. de harina, 1 l. de leche, ralladura de limón, 8 yemas de huevo, 350 gr. de azúcar, vainilla. Piñones y azúcar glass para adornar.

Preparación: Preparamos primeramente la masa mezclando y amasando bien todos los ingredientes. Una vez esté bien integrada, la forramos en papel film y la dejamos reposar 1 hora en la nevera, la dividimos en dos discos, uno más grande para la cubierta.

Mientras tanto, preparamos la crema de relleno de la siguiente manera. Dejamos hervir a fuego lento la leche y fuera del fuego dejamos infusionar con la vainilla unos 10 minutos. Aparte, betimos bien la yema de huevo con el azúcar con las varillas. A continuación, poco a poco incorporamos la harina tamizada. Vamos echando ahora poco a poco esta masa en la leche templada mientras batimos un poco. Ponemos de nuevo a fuego muy lento sin dejar de remover hasta que se forme la crema.

Sacamos la masa de la nevera, la estiramos y la dividimos en dos círculos. Uno ha de ser más grande que otro, ya que servirá para forrar el molde, y el otro para tapar la tarta. Engrasamos el molde con mantequilla y harina y lo forramos con una hoja de masa tanto por el fondo como por las paredes. Pinchamos un poco con el tenedor el fondo de la masa y rellenamos con la crema. Ahora la tapamos con el otro círculo de pasta. Pinchamos de nuevo. Espolvoreamos con los piñones presionando ligeramente para pegarlos bien a la masa y horneamos en el horno precalentado a 180 grados durante unos 45 minutos. Una vez enfriado en la rejilla del horno, lo espolvoreamos con azúcar glass.

Imagen: Bindidessert

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

4 comentarios

  1.   Fiona dijo

    La receta está muy bien pero…el limon?cuándo se hecha el limón? No lo dices y en los ingredientes te viene RALLADURA DE LIMÓn :)Sunpongo que habrá que hecharlo en la crema una vez esté hecha, no?

    Gracias por la receta. Un saludo!

    1.    Alberto Rubio dijo

      Fiona, el limón va añadido en la preparación de la crema. Puedes añadirlo al final en frío o infusionarlo junto a la vainilla.

  2.   aydee dijo

    me encanta tu pagina apenas la descubry pero estoy maravillada con tantas cosas tan padre me encantan mil gracias

    1.    Alberto Rubio dijo

      Muchas gracias Aydee!! Todos los días tenemos recetas recién salidas del horno… o de la cazuela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *