Tarta de la abuela, con piñones

Tarta de la abuela, con piñones

Hoy toca merienda a la italiana. Preparáos un buen vaso de leche o café frío para disfrutar de esta torta della nonna, un pastel relleno de crema muy típico de la Toscana que se usa incluso para hacer helados.

Ingredientes: Masa: 200 gr. de mantequilla, 400 gr. de harina, 1 pizca de sal, 3 yemas de huevo, vainilla, 150 gr. de azúcar. Crema: 120 gr. de harina, 1 l. de leche, ralladura de limón, 8 yemas de huevo, 350 gr. de azúcar, vainilla. Piñones y azúcar glass para adornar.

Preparación: Preparamos primeramente la masa mezclando y amasando bien todos los ingredientes. Una vez esté bien integrada, la forramos en papel film y la dejamos reposar 1 hora en la nevera, la dividimos en dos discos, uno más grande para la cubierta.

Mientras tanto, preparamos la crema de relleno de la siguiente manera. Dejamos hervir a fuego lento la leche y fuera del fuego dejamos infusionar con la vainilla unos 10 minutos. Aparte, betimos bien la yema de huevo con el azúcar con las varillas. A continuación, poco a poco incorporamos la harina tamizada. Vamos echando ahora poco a poco esta masa en la leche templada mientras batimos un poco. Ponemos de nuevo a fuego muy lento sin dejar de remover hasta que se forme la crema.

Sacamos la masa de la nevera, la estiramos y la dividimos en dos círculos. Uno ha de ser más grande que otro, ya que servirá para forrar el molde, y el otro para tapar la tarta. Engrasamos el molde con mantequilla y harina y lo forramos con una hoja de masa tanto por el fondo como por las paredes. Pinchamos un poco con el tenedor el fondo de la masa y rellenamos con la crema. Ahora la tapamos con el otro círculo de pasta. Pinchamos de nuevo. Espolvoreamos con los piñones presionando ligeramente para pegarlos bien a la masa y horneamos en el horno precalentado a 180 grados durante unos 45 minutos. Una vez enfriado en la rejilla del horno, lo espolvoreamos con azúcar glass.

Imagen: Bindidessert

Otras recetas interesantes