Tortas de aceite, ¿más o menos tostaditas?

Tortas de aceite, ¿más o menos tostaditas?

Gracias a Inés Rosales y a la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta por permitirnos disfrutar de estas exquisitas tortas y endulzarnos un poco más la vida. Crujientes y con aroma a anís, hay a quien les gustan muy tostadas, a otros más gruesas y blanquitas. En mi casa aún sigue habiendo tortas de aceite para desayunar o merendar, y eso que fue a principios del siglo pasado cuando las tortas de Inés Rosales nacieron y empezaron a difundirse desde Sevilla.

Ingredientes: 50 gr. de aceite de oliva virgen extra, la piel de medio limón, 1 cucharada de anís en grano, 180 gr. de harina, 10 gr. de levadura de panadero o prensada, 80 ml. de agua tibia, 20 gr. de agurdiente de anís dulce, 1 cucharada de ajonjolí, 15 gr de azúcar, una pizca de sal, azúcar para cubrir

Preparación: Primeramente ponemos el aceite a calentar en una sartén hasta que llegue a hacer burbujitas. Entonces añadimos la piel del limón, dejamos freír un par de minutos y retiramos del fuego. Añadimos el anís en grano y dejamos reposar hasta que se enfríe el aceite.

Retiramos la piel del limón y añadimos la harina, la levadura disuelta en el agua tibia, el anís, el ajonjolí, el azúcar y un pellizquito de sal. Amasamos muy bien y dejamos reposar la masa hecha una bola hasta que aumente de volumen. Tardará entre 1 y 2 horas.

Mientras tenemos el horno precalentado a unos 180-200 grados, vamos cogiendo bolitas de masa, las estiramos con el rodillo para que queden finas y las ponemos en la bandeja del horno forrada con papel. Las espolvoreamos con un poco de azúcar y las horneamos hasta que estén doraditas al gusto. Cuando estén listas, las dejamos enfriar sobre una rejilla y las espolvoremoas de nuevo con azúcar.

Imagen: Foodbuzz

Otras recetas interesantes