Tortas de Nochebuena

Ingredientes

  • 1 vaso de agua de aceite
  • 1 vaso de agua vino moscatel (de Chiclana, a ser posible)
  • 2 cucharadas de anís en grano
  • La cáscara de una naranja rallada
  • 700 grs de harina
  • una pizca de sal
  • 300 ml miel
  • 2-3 cucharadas de agua

Primas hermanas de los pestiños, estos dulces son típicos de mi tierra, Chiclana, y se degustan durante la Navidad, de ahí el nombre de tortas de Nochebuena. La diferencia radica en el vino, que es dulce, a ser posible moscatel de Chiclana, y en el cítrico, que es naranja rallada.

Preparación:

Calentamos el aceite en un perol con la cáscara de naranja y el anís; cuidado que no se quemen, de lo contrario el aceite adquiriría un desagradable sabor amargo. Apartamos, colamos y dejamos templar.

Ponemos el vaso de vino medio minuto en el microondas para evaporarle el alcohol y lo echamos sobre harina con un pellizco de sal en un recipiente amplio tipo ensaladera. Removemos bien y añadimos el aceite colado. Añadimos un poco más de semillas de anís frescas y un poco de cáscara de naranja rallada (sólo la parte coloreada). Amasamos bien, hasta que la masa se despegue del cacharro y sea manejable; añadiremos un poco más de harina si fuera necesario. Extendemos la masa resultante en la superficie de trabajo limpia y ligeramente enharinada con ayuda de un rodillo o botella de vidrio.

Con esa masa realizamos bolas del tamaño de una albóndiga. Con ayuda de un rodillo extendemos en la superficie las bolas hasta que tienen una forma más o menos ovalada. Cortamos rombos o rectángulos. La masa debe quedar muy fina.

Freímos las tortas en una sarté con aceite bien caliente. Cuando ya están doraditos, los dejamos sobre papel absorbente, Por otro lado ponemos la miel en un cazo con 2 ó 3 cucharadas de agua y un buen chorro de zumo de naranja. Ponemos a fuego moderado removiendo y cuando rompa a hervir apartamos. Colocamos las tortas en una fuente con bordes elevados y regamos con la miel (bien repartida); si queremos, espolvoreamos con bolitas de colores.

Imagen: lasrecetasdeoneto

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *