Tortilla de patatas, salchichón y queso

Ingredientes

  • 850 gr. de patatas
  • 150 gr. de cebolla blanca (también pelada)
  • 200 g de salchichón picado
  • 250 g de queso rallado
  • 6 huevos grandes camperos
  • 2 cucharadas soperas de leche entera
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • sal


La tortilla de patatas es un emblema nacional, con variantes personales a la hora de prepararla como es el caso que nos ocupa. En este caso le ponemos salchichón (del de tu tierra o el que más te guste) y queso rallado (y aquí también lo dejo en tus manos: usa un queso que te agrade, pero mejor curado o semicurado). Si la quieres más o menos cuajada, eso dependende de ti.

Preparación:

Cortamos las patatas y la cebolla en rodajas finas y las salamos. Pochar las patatas en aceite junto con la cebolla a fuego lento. Han de hervirse en el aceite, no freirse (esto también se puede hacer en el microondas). Deben tener la textura de patatas hervidas. Cuando estén listas, las escurrimos con la espumadera, reservando un poco de aceite y las reservamos.

Ahora batimos los huevos con una pizca de sal y un chorrito de leche hasta que comiencen a hacer espuma. Ponemos prerejil picado a voluntad. Ponemos las patatas (atemperadas) sobre ellos, el salami picado, y el queso; mezclamos un poco y lo volcamos sobre la sartén de haber rehogado las patatas, qcon el aceite caliente, a temperatura moderada. Echaremos el aceite justo para que cubra el fondo, también untamos las paredes de la sartén. Hacemos la tortilla a fuego lento, esperando a que se vaya cuajando. Iremos despegando los bordes con una espumadera según se van haciendo. De vez en cuando, tapamos la sartén.

Me gustan estos detalles que dio Alberto en su receta para saber cuándo está lista para darle la vuelta, así que os los copio tal cual: “Para saber cuando darle vuelta a la tortilla nos fijaremos en varias cosas: la base debe notarse suelta al mover la sartén, la superficie habrá estado burbujeando y el huevo crudo se mueve ligeramente, señal de que está cuajada por el interior. Volteamos la tortilla con una tapadera lisa y amplia con cuidado de no tirar el huevo y la volcamos deslizándola sobre la sartén.”

Esperamos a que se haga por el otro lado a fuego medio también y agitando levemente la sartén de vez en cuando. Cuando que está lista apagamos el fuego y dejamos reposar en la sartén hasta que atempere. Servir templada.

Nota: también pudes hacerla en el horno siguiendo las instrucciones de esta receta de tortilla paisana.

Imagen y adaptación: thenoshery

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *