Trucos de cocina: 10 formas de conservar la comida

¿Crees que la única forma de conservar los alimentos es guardándolos en el frigorífico? Estás equivocado, existen otras muchas más formas para conservar de manera correcta un alimento, y hoy os voy a dar 10 truquitos que te ayudarán a conservar de forma diferente algunos alimentos. Aprender a hacer este tipo de técnicas, te ayudará a ampliar el abanico de opciones a la hora de guardar tus alimentos.

  1. En aceite: Permite conservar una gran parte de las vitaminas y propiedades que tienen los alimentos durante una larga temporada. El aceite además protege a la comida de los microorganismos y garantiza la salubridad. Puedes conservar en aceite carnes, verduras, pescados, quesos, etc. La mayoría de las conservas que consumimos se hacen con este tipo de técnica.
  2. En vinagre: Es una conservación perfecta para alimentos con una acidez baja como cebollas, zanahorias, aceitunas, pepinos o ajos. Para elaborar una conserva en vinagre se necesita una gran cantidad de sal para que la técnica sea perfecta. Además si deseas aromatizar el vinagre, puedes hacerlo incluyendo plantas aromáticas que dotarán al alimento de un sabor más especial.
  3. Al vacío: Su único inconveniente es que tienes que tener la máquina de envasar al vacío para utilizar este tipo de técnica. El envasado al vacío aplica una succión de presión que hace que cada alimento que se conserva en su interior, lo haga sin apenas oxígeno y gracias a esto, la comida no se oxida y dura hasta 4 veces más. Puedes conservar todo tipo de alimentos y salsas.
  4. Ahumados: Es una de las técnicas más antiguas para potenciar el sabor de los alimentos. Se conservan estupendamente carnes, embutidos y quesos, y también pescados.
  5. Deshidratada: Es una forma estupenda de conservar un alimento sin alterar ninguna de sus propiedades y nutrientes. Solamente se extrae el agua del alimento mediante un calor suave que no altera su composición. Puedes conservar este tipo de comida durante meses e incluso años. Al deshidratar, el alimento reduce su tamaño y ocupa menos espacio al guardarlo.
  6. En escabeche: Se trata de una adobo que en el que se hierve en aceite, vinagre, verduras y especias un determinado alimento. Se deja enfriar, y cuando se ha cocinado, se cubre al alimento con esta salsa. Los alimentos duran unos 4-6 meses en una conservación perfecta en pescados, carnes, mariscos y moluscos.
  7. Confitada: Sumergemos el alimento en un tipo de grasa realizada a partir de mantequilla clarificada, aceite de oliva y manteca de cerdo. Se cocina todo a baja temperatura hasta que se hace. Se utiliza en carnes y en pescados. Es fundamental que para que quede perfecta, se controle la temperatura en todo momento sin que se produzca la ebullición.
  8. En azúcar: Es uno de los conservantes naturales que más se utilizan. Es perfecta para conservar fruta y a veces hasta algunas carnes.
  9. En sal: También se llama curación, y se utiliza principalmente en la conservación de carnes. El sabor de los alimentos curados es mucho mejory está más potenciado que al principio. Al conservar la carne en sal, ésta se pone más blanda y permite disfrutar de un producto de mayor calidad.
  10. La uperización: La temperatura del alimento aumenta hasta llegar a los 150 grados por inyección de vapor durante un par de segundos. Destruye todo tipo de bacterias, y después el producto pasa por un enfriamiento a 4 grados de temperatura. Este tipo de técnica se utiliza en la leche sobre todo.
Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Un comentario

  1.   Zukya dijo

    Tengo un gran escedente de tomates ecologicos ,incluso amarillos los hay,el caso es que dentro de 15 dias me marcho de comunidad autonoma y si bienn puedo llevar tarros me da miedo meterlos en aceites con especias ,o bien vinagres.Por si acaso se me sale el likido ya que utilizo para esto los embases de vidreo con la goma y cierre clip,pero alguna que otra vez se me ha salido el likido ..y ahora no estoy para mas trastos y menos aun para hacer gastos extras.

    Apenas tengo tiempo para embotarlos y al llegar a mi nuevo destino tenerlos como recien cojidos
    Que me proponeis?
    El viaje dura algo mas de 6 hrs.

    Tambien tengo escedente de cebollas moradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *