Trucos de cocina: avivar el color de las verduras

Ya sabemos que los niños cuanto más vistosos y coloridos vean los platos mejor los aceptan, más aún en el caso de las verduras. No es lo mismo ponerles por delante unas judías de un verde caqui apagado y poco llamativo que otras con un verde vivo, natural y fresco. La cocción tiene mucha parte de culpa en la pérdida de la intensidad del color de los alimentos, así que vamos a recomendaros algunos trucos para evitarlo.

Si vamos a cocer varias verduras de una vez, lo ideal es hacerlo por separado, una en cada olla. Pero si no queremos poner tanto cacharro por medio, lo aconsejable es ir añadiendo las verduras al agua respetando sus respectivos tiempos de cocción. Es decir, si vamos a cocer patatas y espinacas, echar primero las patatas y casi cuando éstas estén listas, añadir las espinacas ya que sus hojas se cuecen apenas las hemos sumergido en el agua.

Un truco muy sencillo consiste en que, nada mas retirar la verdura hervida del fuego, la echemos en un cacharro lleno de agua fría con hielo. De ese modo, el color se volverá más vivo y semejante al del producto en crudo. Además así evitamos que la verdura se siga cociendo. El cocer demasiado las hortalizas también las hace perder color y propiedades. Procuremos que estén al dente, cocidas pero con un punto crujiente al morderlas.

También hay verduras como es el caso de las alcachofas que se ennegrecen en cuanto se pelan o se cortan. Nada más limpiarlas, hay que sumergirlas en un bol con agua fría y zumo de limón. A la hora de cocerlas, lo mismo, se debe añadir al agua unas rodajas de limón y un poco de zumo. También es bueno añadir un poco de harina.

Hay quien cuece las hortalizas con un poco de bicarbonato. El bicarbonato les aporta un color más intenso, pero también puede hacer que se pierdan parte de sus vitaminas.

Imagen: Casaoriginal

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *