Trucos de cocina: Cómo descongelar los alimentos sin que pierdan sus propiedades

Descongelar los alimentos de manera correcta, es funadmental para que conserven su sabor, textura y sobre todo su calidad. Muchas veces no tenemos en cuenta que descongerlar una carne, no es lo mismo que descongelar una fruta, por eso os hemos preparado un breve resumen de cómo descongelar cada uno de los alimentos para que conserven todas sus propiedades

  • Cómo descongelar carnes y pescados: Para descongelar este tipo de alimentos, necesitaremos unas 5 horas aproximadamente. SI el produco es de gran tamaño, lo mejor es que lo descongeles en el frigorífico, en un recipiente cubierto durante unas 12 horas antes de empezarlo a cocinar. Nunca debes descongelar la carne ni el pescado bajo el grifo de agua, ya que perdería todo su sabor. Si los alimentos a descongelar son de dimensiones pequeñas como unos filetes, puedes descongelarlos a temperatura ambiente.
  • Cómo descongelar fruta: Si la vas a consumir cruda, lo mejor es destapar el envase y dejar que se descongele en el frigorífico durante al menos unas 24 horas.
  • Cómo descongelar pan y repostería: Descongélalos en el frigorífico o a temperatura ambiente. Quítales el papel de aluminio o la bolsa de plástico que envuelve el producto, para que el descongelado sea más rápido. Si tienes prisa al descongelarlo, puedes ponerlo en el horno a temperatura muy baja, colocando siempre un recipiente bajo y ancho con agua caliente en el fondo del horno, para que así el pan o la repostería no se seque y se rompa la corteza.
  • Cómo descongelar platos preparados: Los que se consumen en frío, han de descongelarse dentro del frigorífico, el resto, puedes pasarlos directamente del congelador al horno, microondas o a la sartén. Si se trata de salsas, sopas o moluscos congelados, ponlos directamente en el recipiente para cocinarlo y descongélalo al fuego añadiendo un poco de agua o caldo. Si el plato precocinado va en un recipiente de aluminio o plástico, ponlos sin abrir debajo del agua del grifo.
  • Cómo descongelar salsas y sopas: Sobre el fuego, a fuego lento hasta que se derritan y calienten bien, siempre removiendo de vez en cuando.
  • Cómo descongelar las verdudas: Las que vayan a hervirse directamente, las puedes descongelar en agua salada en ebullición. Su punto de cocción se llevará a cabo en muy pocos minutos. Cuando las verduras van a ser utilizadas en guisos, lo mejor es que las cocines con el resto de ingredientes.

Y recuerda estos consejos importantes

  • Nunca congeles de nuevo un alimento que has descongelado
  • Congela siempre en porciones que vayas a consumir para evitar tirar comida
  • Etiqueta y guarda correctamente tus alimentos a la hora de congelarlos
  • Si vas a congelar un alimento que acabas de cocinar, deja que se enfríe por completo antes de ponerlo en el congelador
Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *