Trucos de cocina: Cómo hacer la masa de hojaldre perfecta

Normalmente estamos acostumbrados a comprar la masa de hojaldre, pero hoy vamos a hacer nuestra propia masa de hojaldre casera. Es algo trabajosa, pero sale mucho más rica que la comprada.
No es tan complicada hacerla, porque solo necesitaremos ingredientes básicos que tenemos en casa, y lo más importante es que la masa nos quede ligera y esponjosa para que la podamos trabajar perfectamente.

Es fundamental que trabajemos en un ambiente fresco en la cocina para que no se nos seque.

Preparación de la masa de hojaldre

Pon la harina sobre la encimera de la cocina y haz un agujero en el centro como si fuera un volcán. Vierte el agua, la sal y la mantequilla fundida y ve incorporando poco a poco la harina hasta crear una bola compacta.

Con la ayuda de un cuchillo, marca una cruz en el centro de la bola. Haz que la cruz sea profunda, para que la masa leve un poco, y mete la masa al frigorífico durante dos horas. Pasado este tiempo, saca la masa y extiéndela con la ayuda de un rodillo creando una cruz con la masa, guiándonos con los cortes que hemos hecho antes de meter la masa en el frigorífico, dejando un poco más de masa justo en el centro.
Coge la mantequilla que tienes a temperatura ambiente y ponla en el centro de la cruz, y haz un pequeño paquetito con ella, tapándola con los lados de la cruz hasta que quede formado un rectángulo perfecto. Envuelve totalmente la mantequilla y cierra bien el rectángulo.

Da pequeños golpecitos a la masa con el rodillo, y a continuación, extiende la masa con el rodillo en una única dirección hasta que conseguimos una placa de forma rectangular. Mete la masa en la nevera durante unos 30 minutos, y ya puedes utilizarlo para hacer tus recetas favoritas. A mi me encanta como quedan con las palmeritas de hojaldre o con los espirales salados. Porque este hojaldre casero les da un sabor muy particular y riquísimo.

Trucos para que el hojaldre te quede perfecto

  • Utiliza siempre ingredientes de calidad, como la mantequilla y la harina
  • Es importante que metas la masa bien fría en el horno muy caliente para que de esta forma, la masa suba y la mantequilla se derrita para que quede una masa suave y esponjosa
  • Si vas a dejar reposar más tiempo el hojaldre, para que no se seque, tápalo con un film transparente

Cómo hacer masa de hojaldre rellena

Masa de hojaldre rellena

Una vez que ya has hecho tu masa de hojaldre casera, ahora la puedes rellenar. Hay miles de ideas para darle forma a una receta de lo más rápida y sencilla. Pero para la gran mayoría, necesitas un par de láminas de hojaldre. Una de ellas será la base y con la otra taparemos nuestro relleno. Así es que, para comenzar vamos a trabajar la primera, extendiéndola en nuestra mesa de trabajo. Nos ayudaremos con un rodillo.

Pero ten cuidado de que no quede demasiado fina. Cuando el relleno que hayamos elegido es un tanto consistente, el hojaldre debe ser un poco grueso para evitar que se rompa. Dicho relleno lo iremos colocando bien repartido por toda la lámina, pero dejando siempre un pequeño espacio a modo de borde. Dichos bordes los vamos a humedecer con agua y colocaremos la nueva lámina de hojaldre encima. Presionamos ligeramente para que quede cerrada y listo.

Hojaldre con chocolate

Hojaldre con chocolate

Uno de los ingredientes estrella en nuestra cocina, es el chocolate. Pocas personas son las que se pueden negar a ello. Así que, si quieres triunfar con una receta económica, nada como hacer hojaldre con chocolate. Además, la combinación de ambos, nos dejará una agradable sensación en nuestro paladar. Vamos, que no podremos resistir la tentación. Una de las que siempre triunfan son los croissants de chocolate. Para ello, necesitas un poco de nutella o crema de cacao con avellanas. Pero también puedes optar por la tableta clásica de chocolate. De este modo, colocándola entre dos láminas y cortando unas tiras para hacer una especie de trenzado, terminarás una receta vistosa y sabrosa. ¿Qué más se puede pedir?.

Hojaldre de manzana

Hojaldre de manzana

Como en la variedad está el gusto, en lugar de tanto chocolate, vamos a optar por otro de los ingredientes básicos: la manzana. En este caso, prepararemos un hojaldre de manzana que sin duda, será igual de rápido que los anteriores. En este caso, tienes varias opciones. Una de ellas es meter al horno una lámina de hojaldre durante unos minutos. Para luego, echarle una crema pastelera y cubrirla con manzanas cortadas. Pero también tienes la opción de rellenar la masa de hojaldre. ¿De qué manera?, pues haciendo una compota de manzana. Como ya sabes, se trata de cocer la manzana con agua, azúcar y unas gotas de limón. Como resultado final tendremos una especie de papilla consistente que será nuestro relleno especial.

Marcas de masa de hojaldre para comprar

Cuando no tenemos tiempo para hacer nuestro productos caseros, lo mejor es confiar en las marcas que encontraremos en los supermercados. Tienes la opción de la masa congelada y la fresca. Sin duda, a tener en cuenta dependiendo siempre de cuándo vayamos a hacer las recetas. Aunque son grandes nombres los que se esconden tras las marcas de masa de hojaldre, tengo que decir que la que venden en el supermercado DIA o la del Lidl son de mis favoritas.

  • Masa Buitoni: Una de las más aconsejables, ya que con ella obtendrás un resultado muy crujiente y delicioso. Sí, es un tanto más cara que otras marcas pero merece la pena.
  • Belbake: Como bien he comentado antes, ésta es la masa de hojaldre del Lidl. Nada que envidiar a la anterior y desde luego, con un precio mucho mejor. Quizás lo único un tanto negativo, es que su forma es redonda y no rectangular. Así que, tan solo tendrás que acoplar las recetas a ella.
  • Rana: Si quieres una masa fina y también en forma redonda, ésta es la tuya. Aunque hay que decir que se hincha bastante una vez está en el horno. Pero no hay de qué asustarse porque el resultado es muy bueno.
  • Casa Tarradellas: No es de las más caras y también con esta marca obtendremos unos buenos resultados. Aunque cuenta con un sabor un tanto más fuerte que otras marcas. Pero eso, ya depende de los gustos de cada uno.

Recetas con hojaldre

Recetas con hojaldre

Una vez más, hay que recordar que el hojaldre admite numerosos ingredientes. Las combinaciones pueden ser casi infinitas. No solo para los postres, sino para los aperitivos y los primeros platos de tu menú.

  • Recetas saladas con hojaldre: Para esos picoteos en familia, nada como unas saludables recetas saladas con hojaldre. Puedes hacer una especie de empanada, con dos láminas de hojaldre y un relleno que puede ir desde la carne picada hasta el atún. Con este último ingrediente nos quedamos para hacer unos rollitos de hojaldre salados. Tan solo tendrás que rellenar el hojaldre, pero en este caso, enroscarlo e ir cortando pequeñas porciones del mismo. ¿Qué te parecen unas ricas brochetas de salchichas?. Pues también es una idea para poder sorprender a tus invitados. Envolver las salchichas en una lámina de hojaldre e ir cortando pequeños trozos para colocarlos en un palillo.
  • Recetas dulces con hojaldre: Los dulces también son el mejor complemento a nuestro menú. Si no tienes nada preparado y te llegan invitados, te proponemos este hojaldre con mermelada y un suave toque de chocolate. Para un postre más vistoso, te aconsejamos que optes por las flores de piña y hojaldre. Una forma saludable de darte un caprichito. ¿Qué te parecen estas ideas para tu próxima reunión con amigos?.
Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

2 comentarios

  1.   Yolma dijo

    Desde mi punto de vista, menos sal y menos mantequilla.

  2.   Alfonso Cake dijo

    De hecho, debería decir cucharadita (las de café) y si son con relleno dulce, una sería más que suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *