Trucos de cocina: Cómo hacer la masa de hojaldre perfecta

Ingredientes

  • Para una placa de hojaldre
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 250 gr de agua a temperatura ambiente
  • 350 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 gr de mantequilla fundida
  • 2 cucharadas de sal

Normalmente estamos acostumbrados a comprar la masa de hojaldre, pero hoy vamos a hacer nuestra propia masa de hojaldre casera. Es algo trabajosa, pero sale mucho más rica que la comprada.
No es tan complicada hacerla, porque solo necesitaremos ingredientes básicos que tenemos en casa, y lo más importante es que la masa nos quede ligera y esponjosa para que la podamos trabajar perfectamente.

Es fundamental que trabajemos en un ambiente fresco en la cocina para que no se nos seque.

Preparación

Pon la harina sobre la encimera de la cocina y haz un agujero en el centro como si fuera un volcán. Vierte el agua, la sal y la mantequilla fundida y ve incorporando poco a poco la harina hasta crear una bola compacta.

Con la ayuda de un cuchillo, marca una cruz en el centro de la bola. Haz que la cruz sea profunda, para que la masa leve un poco, y mete la masa al frigorífico durante dos horas. Pasado este tiempo, saca la masa y extiéndela con la ayuda de un rodillo creando una cruz con la masa, guiándonos con los cortes que hemos hecho antes de meter la masa en el frigorífico, dejando un poco más de masa justo en el centro.
Coge la mantequilla que tienes a temperatura ambiente y ponla en el centro de la cruz, y haz un pequeño paquetito con ella, tapándola con los lados de la cruz hasta que quede formado un rectángulo perfecto. Envuelve totalmente la mantequilla y cierra bien el rectángulo.

Da pequeños golpecitos a la masa con el rodillo, y a continuación, extiende la masa con el rodillo en una única dirección hasta que conseguimos una placa de forma rectangular. Mete la masa en la nevera durante unos 30 minutos, y ya puedes utilizarlo para hacer tus recetas favoritas. A mi me encanta como quedan con las palmeritas de hojaldre o con los espirales salados. Porque este hojaldre casero les da un sabor muy particular y riquísimo.

Trucos para que el hojaldre te quede perfecto

  • Utiliza siempre ingredientes de calidad, como la mantequilla y la harina
  • Es importante que metas la masa bien fría en el horno muy caliente para que de esta forma, la masa suba y la mantequilla se derrita para que quede una masa suave y esponjosa
  • Si vas a dejar reposar más tiempo el hojaldre, para que no se seque, tápalo con un film transparente
Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

2 comentarios

  1.   Yolma dijo

    Desde mi punto de vista, menos sal y menos mantequilla.

  2.   Alfonso Cake dijo

    De hecho, debería decir cucharadita (las de café) y si son con relleno dulce, una sería más que suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *