Trucos de cocina: Cómo hacer masa de hojaldre sin gluten

Ingredientes

  • 200 gr de harina sin gluten
  • 200 gr de mantequilla
  • 90 gr de agua muy fría
  • Sal

Ayer publicamos una receta riquísima de enrolladitos de hojaldre rellenos de chocolate con solo 3 ingredientes, y algunas mamis nos pidieron que por favor pasáramos la receta del hojaldre sin gluten, así que no podíamos haceros esperar y aquí la tenéis. Este hojaldre es especial para todos aquellos niños y mayores celiacos, que no pueden tomar harina. La puedes preparar con harinas de arroz y maíz que no contienen gluten y con ellas puedes hacer tanto un hojaldre para postres dulces como salados.

En el mercado hay marcas de harina sin gluten especiales para repostería como Schaer, especializada en harinas sin gluten, pero también puedes utilizar otro tipo de harinas sin gluten como Maizena que está elaborada a base de fécula de maíz, Harina de arroz NOMEN que está elaborada con arroz, o harina de fécula de patata, elaborada 100% con patata.

Preparación

Para preparar el hojaldre sin gluten, una vez que tenemos listos todos los ingredientes sobre la mesa de trabajo, con la ayuda de un bol, ponemos la harina elegida para hacer la masa de hojaldre, y la tamizamos. Le añadimos la mantequilla atemperada y el agua casi helada con una cucharada de sal, todo a modo de volcán.

A continuación mezclamos todos los ingredientes hasta que formamos la masa del hojaldre.

Una vez la tenemos, la envolvemos en un papel film transparente y la guardamos en la parte inferior de la nevera durante una media hora. Pasado ese tiempo, la sacamos del plástico y estiramos la masa sobre una superficie limpia con harina. La estiramos formando un rectángulo con la masa, y la doblamos sobre sí en tres partes. Volvemos a estirar y repetimos esta misma acción unas 4 veces hasta que la masa sea totalmente manejable.

Tras esta cuarta vez, volvemos a enfriar la masa de hojaldre sin gluten en la nevera y dejamos que repose otra media hora. Después la podremos trabajar sin problemas y hacer el postre que queramos.
Si quieres preparar la masa de hojaldre normal, tenemos la receta para hacer la masa de hojaldre perfecta.

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

10 comentarios

  1.   Kike Perez Nuñez dijo

    Hola buenas , he seguido la receta a rajatabla y la masa se me queda arenosa y se parte , por qué podría ser? Muchas gracias y un saludo

    1.    Aina Roldan Gonzalez dijo

      Hola Kike,

      para que la masa no se rompa debes dejarla reposar una media hora después de cada pliegue. es decir cuando dice: ( “La estiramos formando un rectángulo con la masa, y la doblamos sobre sí en tres partes. Volvemos a estirar y repetimos esta misma acción unas 4 veces hasta que la masa sea totalmente manejable.”)

      es mejor que no hagas las 4 veces seguidas. lo ideal seria hacer 1 vez + 30 minutos de descanso en nevera, estiras doblas 1 vez + 30 minutos de descanso en nevera… asi hasta 4 veces.
      también comentarte que el hojaldre es una de las masas (para mi) más complejas de trabajar ya sean con o sin gluten. ya que si no haces bien los pliegues no te va a subir correctamente cuando la pongas en el horno. asi que mucha paciencia y ha practicar mucho ^^
      espero que te sirva ^^

      1.    Ángela Villarejo dijo

        Gracias!! :)

    2.    Ángela Villarejo dijo

      Eso te ha pasado porque no has mezclado bien los ingredientes, por ejemplo con unas varillas eléctricas :)

  2.   Juan Carlos Rojo Marquez dijo

    kike perez para trabajar con estas masa necesitas una termo mix, por que ligan mejor, si lo haces amano como dicen bien la receta la masa se te rompe no esta compacta ( experiencia.. sobrina celiaca y alérgica al huevo)

    1.    eli ramos dijo

      hola perdona r la harina tiene que ser planificable o harina de repostería?

      1.    Ángela Villarejo dijo

        De repostería :)

  3.   María José dijo

    Esta receta ¿no lleva levadura?

    1.    Ángela Villarejo dijo

      Hola! El hojaldre no lleva levadura :)

  4.   Natalia dijo

    Hola!.. consulto, podria usar premezcla?.. y si llegara a ser asi tengo que agregarle algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *