Trucos de cocina: Cómo hacer sal de sabores

¿Quieres dar un sabor diferente a tus platos y no sabes cómo? Hoy vamos a enseñarte a especiar la sal para que puedas hacer sales de diferentes sabores. De esta forma tus platos también serán distintos y la sal les dará un sabor de lo más especial.

El abanico de posibilidades es amplísimo y todo depende de nuestros gustos. Hoy vamos a enseñaros a preparar 10 tipos diferentes de sales de sabores que seguro te encantarán y que podrás añadir en carnes, pescados, sopas, purés, verduras, patés y ensaladas.

Son muy fáciles de preparar, algunas de las que vamos a mostrar necesitan un tiempo para secarse, pero otras solo necesitan reposar en un tarro cerrado para que los aromas se fusionen.

10 sales de sabores que darán un toque diferente a tus platos

Es importante que utilices una sal de calidad como la sal Maldon u otros tipos de sales en flor o en escamas para que la calidad de las sales de sabores sea estupenda.

  1. Sal de perejil: Pon en un recipiente 30 gr de perejil y tritura con la batidora. Añade 100 ml de agua y sigue triturando. Después cuela para extraer el agua del perejil. Pon en un plato la cantidad de sal que quieras aromatizar y mójala con el agua de perejil, añadiendo el agua poco a poco para no pasarte de líquido. Esparce bien la sal y deja que se seque. Mientras se seca, ve moviendo la sal de vez en cuando, y cuando esté completamente seca guárdala en un recipiente para aderezar tus platos.
  2. Sal de Naranja: Es una sal elegante, y con un sabor cítrico que te encantará para usarla en pescados, mariscos y carnes blancas. Pela la piel de una naranja y deja que se seque. Si no has tenido tiempo para prepararla, lo que puedes hacer es rallar la piel de una naranja la noche anterior, y dejar la ralladura extendida para que se seque. Al día siguiente cuando esté seca, rompe la ralladura con los dedos, e incorpora la sal en escamas mezclando bien ambos ingredientes. Guarda en un recipiente para que los aromas se concentren.
  3. Sal de pétalos de rosa y romero: Es una sal perfecta para carnes y mariscos que dará un toque de lo más sutil a los platos. Deja secar unos cuántos pétalos de rosa y unas hojitas de romero. Cuando estén secas rompe con los dedos para que los trocitos sean más pequeños, y mezcla con la sal. Guarda en un recipiente y lista para usar.
  4. Sal de setas:
  5. Esta sal adereza perfectamente con cremas, ensaladas y carnes. Compra una bolsa de setas secas en el supermercado, que ya vienen así. Y tritura las setas con la ayuda de una batidora. Mezcla con la sal y guarda esta sal de hongos en un recipiente para que los sabores se fundan.

  6. Sal de vainilla: Es una sal ideal para platos con foie, langostinos o magret de pato. Y es muy sencilla de preparar. Solamente tienes que impregnar la sal con la esencia de vainilla y dejar que se seque. Una vez está seca guárdala en un recipiente y estará lista para utilizarla.
  7. Sal de vino: Puedes hacer este tipo de sal con cualquier tipo de vino que quieras. Impregna la sal con el vino que hayas escogido y deja reposar hasta que se evapore por completo. Si empapas la sal varias veces, el sabor del vino en la sal será más potente.
  8. Sal de albahaca: Perfecta para una ensalada de tomate con mozzarella, unas patatas asadas o un pescado al vapor. Lava y seca las hojas de albahaca y pon un cazo con 50 gr de agua a cocer. Cuando rompa a hervir quítalo del fuego e incorpora la albahaca y tapa. Deja reposar hasta que se enfríe. Y licúa la albahaca. Extiende en una bandeja la sal y vierte sobre ella el zumo de esa albahaca sin que la sal quede inundada. Ve removiendo hasta que la sal quede seca y guarda en un recipiente para concentrar el aroma.
  9. Sal con guindilla: Utiliza una cucharada de guindilla molida y 3 cucharadas de sal Maldon. Mezcla todo hasta que quede perfecto y guarda en un tarro para utilizarla en tus platos favoritos.
  10. Sal de azafrán: Mezcla en un recipiente el azafrán bien picadito y la sal. Hasta que todo esté bien unido. Guárdalo en un tarro y utilízalo en arroces y sopas. ¡Queda perfecto!
  11. Sal de hierbas: Pon en un recipiente tomillo y romero seco y mezcla con la sal. Quedará perfecta para tus ensaladas y pescados.

¡Qué disfrutes de la sal de sabores!

7 comentarios, deja el tuyo

  1.   Andres Castro dijo

    Que tipo de sal es la mas recomendada

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Andrés:

      Depende un poco del procedimiento yo suelo usar un tipo de sal u otra. En aquellas recetas que lleven algo de preparación como triturar o similar uso directamente sal de mesa. Sin embargo, en las que sólo sea mezclar uso sal Maldon, así quedan las escamas de sal aromatizadas y listas para usar.

      Un beso!!

  2.   Liliana dijo

    En las que se le pone liquidos , que tipo de sal se usa.? Y como se seca para guardarla.

    1.    Ascen Jimenez dijo

      Hola, Liliana:
      Puedes utilizar sal gruesa. Déjala secar extendida en una bandeja. Se irá evaporando poco a poco.
      Un abrazo

  3.   Teresa behrens arrieta dijo

    Siempre quise hacer mis propias sales,ahora podre hacerlas gracias

    1.    Ascen Jimenez dijo

      Qué bien, Teresa! Gracias por tu comentario.

  4.   orquidea dijo

    Cuanto tiempo duran este tipo de sales

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.