Cómo saber si un huevo está malo

Cómo saber si un huevo está malo

El huevo es un alimento con tendencia a que si no está en buen estado, puede ser propenso a producir intoxicaciones, por eso y sobre todo en estaciones como el verano donde hay mucho más calor, tenemos que asegurarnos de que es apto para el consumo antes de utilizarlo en las comidas.

Pero…. ¿Cómo saber si un huevo está malo? Además de saber la calidad de los huevos como ya os hablamos hace tiempo en Recetin, es fundamental saber si un huevo está bueno o no.

Cómo saber si un huevo está bueno

Si quieres aprender cómo saber si un huevo está malo, existe un truco que es muy sencillo: Solamente tienes que llenar un vaso con agua e introducir el huevo. Según se comporte, observaremos:

  • Si se hunde rápidamente:Es que el huevo es muy fresco y está perfecto para consumirlo.
  • Si se hunde pero se quede vertical:Vemos que el huevo se hunde lentamente y se queda en el fondo en posición vertical. En este caso el huevo no es fresco, y está empezando a ponerse malo. Se puede consumir pero si no estamos muy convencidos, es mejor no comerlo.
  • El huevo flota:En este caso, el huevo está en mal estado, así que directamente tíralo.

Cómo comprobar la frescura del huevo

Yemas de huevo en malas condiciones

También una vez abierto el huevo, podemos saber si es fresco o si tiene unos días:

  • Si cuando echas el huevo en el plato, éste no se expande demasiadoy la yema queda dura y bien definida, el huevo es muy fresco.
  • Si al echar el huevo en el plato, vemos que la clara y la yema se van expandiendo por todo el plato, y la yema queda totalmente difuminada, el huevo no es demasiado fresco.

Claro que para comprobar la frescura del huevo, también hay otras técnicas de lo más sencillas. No solo visuales, sino también auditivas. Para ello, puedes acercar el huevo a la oreja. Lo agitarás para comprobar si hace un ruido similar al del chapoteo. Aunque quizás te parezca un tanto raro tiene su lógica.

Cuando se trata de un huevo fresco, no debe aparecer dicho ruido. Pero cuando el huevo no es tan fresco como pensamos, va envejeciendo y tanto la yema como la clara tienden a secarse un poco, formándose una especie de bolsa de aire en el interior. De ahí que el ruido se aprecie mucho más.

Además, puedes cocerlo y también vas a saber si se trata de un huevo fresco o no. Primero pondrás un recipiente con agua al fuego y cuando hierva, colocas los huevos y dejar cocer unos 10 minutos. Luego, enfriarás con agua para cascar los huevos. Una vez abiertos, si la yema está bien centrada es que el huevo es fresco. Si está hacia un lado o más pegada a la cáscara, entonces es que su frescura deja mucho que desear.

Color de la yema del huevo

Color de la yema para saber si un huevo está malo

Hay personas que en función del color de la yema, creen que el huevo puede estar malo o menos fresco. Pues tenemos que decir que el color no es determinante para ello. Siempre dependerá del tipo de gallina que lo haya puesto. Aunque la clara sí que nos puede dar ligeras pistas de que algo no anda bien. Si cuenta con ciertas manchas verdosas o más oscuras, entonces debes desechar el huevo porque indica que está infectado por bacterias u hongos. En ocasiones, tras haber cocido huevos y abrirlos, nos podemos encontrar con una fina línea en tonos verdosos pero no hay de qué preocuparse, ya que el huevo sigue estando en buen estado.

Conservarlos a la misma temperatura

Si tienes los huevos en la nevera, pero por cualquier razón, has dejado alguno fuera durante una hora, entonces olvídate de usarlo. Más que nada porque deben mantenerse a la misma temperatura. Siempre se aconseja que sea en el interior de la nevera y no en la puerta. Ya que en este lugar pueden darse más cambios de temperatura.

Aunque parezca un tema un poco complicado, no lo es tanto. Solo debemos seguir estos pasos para poder disfrutar de una comida saludable. Más que nada porque los huevos contienen numerosos nutrientes que nuestro organismo necesita. Pero si no están en las condiciones óptimas, entonces pueden volverse en nuestra contra. Con estos sencillos trucos, seguro que ya no tendrás duda a la hora de comerte un huevo.

Esperamos que con todos estos consejos y trucos hayas aprendido cómo saber si un huevo está malo.

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

5 comentarios

  1.   Dany Dans dijo

    siempre desee saver esto.. gracias..

  2.   Pinguiabram dijo

    yo siempre pesnse que si un huevo flota era porque abia un pollito adentro y se agoba y flotaba… XD

    1. XDD. Yo pensaba lo mismo.

  3.   ANDREA dijo

    Puse un huevo en el agua, y este se hundió rápido, pero al momento de abrirlo estaba podrido.

  4. Tava mesmo precisando de umas dicas assim ! http://portelizabethlife.co.za/author/boydw38231/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *