Vitello tonnato o carne mechada a la italiana

La CARNE MECHADA es una receta de esas que nos socorridas que más de una vez nos sacan de un apuro o nos evitan tener que cocinar en un momento dado. Esta receta italiana de ternera es muy similar a la clásica que todos conocemos.

En Italia, este plato se distingue por el empleo de una salsa fría a base de atún, de ahí lo de tonnato. La ternera se lonchea muy finamente para que se coma de una manera cómoda y se sirve con la salsa, muy sabrosa y adecuada para la carne fría. Se suele servir como segundo plato, pero no va nada mal como aperitivo. Eso sí, servido en pequeñas cantidades o en una tosta.

Ingredientes: Carne de ternera tierna y de calidad en 1 pieza (lomo, solomillo, falda…), 6 anchoas, 3 huevos duros, 100 gr. de atún en aceite, alcaparras, 1 zanahoria, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 rama de apio, 2 hojas de laurel, 5 cucharadas de vinagre, 500 ml. de vino blanco, clavo, pimienta, romero, agua, aceite y sal

Preparación:En primer lugar, debemos hervir la carne. Para ello la ponemos en una olla amplia con la zanahoria, el apio, la cebolla, el ajo sin pelar, el romero, las hojas de laurel, la pimienta, el clavo, un chorro de aceite de oliva, un poco de sal, el vino blanco y el agua suficiente para cubrir la carne. Ponemos a cocer a fuego lento durante 1 hora y media o 2, según el tamaño de la carne, hasta que comprobemos que está tierna. Entonces, la dejamos reposar y enfriar en su propio caldo.

Mientras podemos preparar la salsa mezclando el atún escurrido con los huevos picados, las anchoas, una cantidad de aceite al gusto y un poco de caldo de la ternera. Trituramos con la batidora eléctrica hasta comprobar que nos queda una salsa aterciopelada parecida a la mayonesa. Para ello jugaremos con las cantidades de aceite y caldo a nuestro gusto.

Una vez fría la carne, la escurrimos y la loncheamos finamente con un cuchillo bien afilado. La disponemos sobre una fuente y la rociamos con la salsa, aunque también podemos servirla aparte en una salsera. También espolvoreamos algunas alcaparras.

Imagen: Sanmartinoagriturismo

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *