Xuxos, ¿qué es lo que más te gusta de ellos?

Los xuxos, esos bollos rellenos de crema y azucarados por fuera son irresistibles. No sé si será el crujiente del azúcar, su textura jugosa y abizcochada o ese sabor a repostería frita tradicional lo que hace que los xuxos sean un dulce requetebueno. Eso sí, os los recomendamos para el desayuno, ya que son unos bollos muy energéticos.

A mi los que más me gustan son los rellenos de CREMA PASTELERA, pero puedes probarlos con chocolate, GIANDUJA, crema de avellanas…

Ingredientes: 300 grs. de harina, 2 huevos, 100 ml. de leche, 100 gr. de mantequilla, 12 gr. levadura seca de panadería, 40 gr. de azúcar, una pizca de sal, una pizca de ralladura de limón o esencia de vainilla, aceite de oliva, crema para rellenar

Preparación: Para hacer la masa seguimos los siguientes pasos. Primeramente disolvemos la levadura en la leche tibia. Aparte mezclamos la harina, el azúcar, los huevos, el limón o la vainilla y la sal. Mezclamos bien y vamos añadiendo la leche. Cuando esté de nuevo la masa ligada, incorporamos la mantequilla reblandecida hasta formar una masa elástica. Dejamos reposar la masa para que aumente de volumen en un recipiente tapado con un paño húmedo en un sitio cálido. Tardará de 1-2 horas, según la temperatura que haga. A una temperatura cálida natural, la masa leva antes.

Una vez que la masa ha engordado, la estiramos con ayuda de un poco de harina espolvoreada un par de veces para dejarla de un grosor de 1 cm. más o menos. Cortamos la masa en triángulos, cuyo tamayo determinará el de los xuxos. Aplanamos un poco los triángulos y le ponemos encima y en el centro un poco de crema. Tapamos la crema con un poco más de masa y doblamos hacia dentro los bordes del triángulo. Ahora manejamos la masa un poco para formar el bollo. Dejamos reposar los bollos una media hora sobre papel antiadherente.

Ya sólo nos queda freír los xuxos en aceite caliente por ambos lados a fuego medio, para que se hagan bien y no se tuesten rápidamente. Una vez dorados, los retiramos sobre papel absorbente y los espolvoreamos con azúcar. Los dejamos enfriar.

Imagen: Fripan

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *