La zurrukutuna es una sopa vasca que puede considerarse una sopa de ajo enriquecida, en este caso con bacalao desmigado. La pulpa del pimiento choricero añade un sabor muy especial al plato. Es una comida muy nutritiva y que entona en estos días de frío. Si la quieres menos picante, añade sólo un trozo de guindilla o descártala. On egin! (i.e., que apreveche…)
Ingredientes: 200 g de migas de bacalao desalado, ½ barra de pan del día anterior, 1 cabeza de ajos, 4 pimientos choriceros o ñoras, 3 cucharadas de tomate frito casero, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 guindilla seca, agua o caldo de pescado para cubrir, 4 cucharadas de aceite de oliva, 4 huevos frescos.
Preparación: ponemos los pimientos choriceros en una olla a fuego suave con agua templada durante 15 minutos y reservamos. En un perol, ponemos el aceite a calentar y agregamos los ajos, pelados y enteros, hasta que se doren. Incorporamos la guindilla y cocinamos en ese aceite el bacalao moviendo el perol para que ligue la grasa con el aceite ligarlo.
Sacamos la pulpa a los pimientos choriceros y las incorporamos al perol junto con la salsa de tomate. Añadimos el pan en rebanadas finas, el pimentón y rehogamos todo. Vertemos el agua o el caldo de pescado (caliente) hasta cubrir y removemos con cuchara de palo o espumadera hasta que se deshaga el pan. Dejamos cocer suavemente durante 25 minutos, dando vueltas regularmente para deshacer el pan con una espumadera. Por último, añadir los huevos (1 por comensal) escalfándolos a fuego lento durante unos 3 minutos.
Imagen: closetcooking
Sé el primero en comentar