Ingredientes
- 250 gr. de arroz redondo
- 2 tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 200 gr. de carne magra de cerdo o 500 gr. de pollo troceado
- 1 puñado de guisantes frescos o congelados
- 1 puñado de espárragos verdes troceados
- 3 alcachofas en cuartos
- unos cuantos champiñones frescos laminados
- pimentón dulce
- agua o caldo de pollo
- aceite
- pimienta, sal
El arroz campero es uno de esos platos para comer un domingo acompañados de los amigos y de la familia. Ya que estamos sintiendo el fresquete en nuestras carnes, este tipo de guisos con mucho condumio (como dicen las abuelas) van apeteciendo. La receta no está muy definida en cuanto a ingredientes, siempre que añadamos carne y verduras. Eso sí, el arroz campero es sabroso, por lo que tiene que tener una buena base de sofrito, de caldo y de productos naturales.
Preparación: 1. Comenzamos poniendo en una olla un buen fondo de aceite en el que doraremos el pollo o el magro salpimentado. Lo retiramos y dejamos el aceite en la olla.
2. Picamos finamente el ajo, la cebolla y el pimiento. El tomate lo pelamos y lo rallamos. Hacemos el sofrito del arroz rehogando todas las verduras excepto el tomate, que lo añadiremos una vez que las primeras estén tiernas. Añadimos a este sofrito la hoja de laurel.
3. Ahora ponemos el pollo de nuevo en la olla. Agregamos el pimentón al gusto y un chorreón de vino. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que se reduzca el vino.
4. Es el turno de agregar al guiso los champiñones, las alcachofas y los espárragos. Cocinamos las verduras unos minutos.
5. Entonces, añadimos el caldo o el agua necesario, que serán aproximadamente dos partes y media con respecto a la de arroz (usamos un vaso o taza para medir lo que ocupa el arroz). Añadimos el arroz cuando el caldo esté hirviendo, rectificamos de sal y dejamos cocinar unos 18 minutos hasta que el arroz esté tierno. A mitad de cocción echamos los guisantes.
Nota: Este tipo de arroces guisados es mejor dejarlos reposar unos minutos antes de servirlos para que se enfríen un poco y cojan la textura adecuada y se hagan más potentes en sabor.
Imagen: Tomatesverdesfritos
3 comentarios, deja el tuyo
.!qué buena idea para un día tan frío y triste!..
k buena idea para cualkier dia..jajaja.uhhmm se me hace la boca agua
¡Claro!!