Esta es la típica tarta (bolo) de galletas (bolachas) portuguesa que está exquisita. Normalmente se hace en un molde con forma de flor (no sé por qué pero queda muy vistosa). Por lo demás, se parece bastantante a la que hacemos en España, pero la crema de mantequilla le da un toque súper especial. Desconozco si será la receta auténtica, aunque cuando la he hecho se parece bastante a la que comí en tierras lusas. Si conoces alguna variante o truco o si eres del país vecino ¡comapártelo con nosotros! Muito obrigado!
Ingredientes:
2 rulos de galletas tipo Maria u hojaldrada.
1 vaso de café fuerte recién hecho para remojar las galletas (unos 300 ml)
Para la crema
150 gr de mantequilla o margarina
175 gr de azúcar glas
1 yema de huevo
1 cucharada de café (del mismo que hemos preparado)
Cómo la hacemos:
Comenzamos con la crema, para lo cual mezclamos en un cuenco la mantequilla reblandecida con el azúcar glas. Esto lo podemos hacer a mano con una espátula hasta que todo quede como una crema esponjosa y homogénea o con un robot de cocina (tipo Thermomix): en tal caso lo mezclamos durante 30 segundos a velocidad 4.
Seguidamente, añadimos la yema de huevo y la cucharada de café y seguimos batiendo hasta que quede todo incorporado. (Con el robot seguimos batiendo durante 30 segundos más a velocidad 4-5). Reservamos la crema.
Ahora estamos listos para montar la tarta:
1. mojamos las galletas en el café y las colocamos en el fondo del recipiente.
2. Cubrimos con una capita de crema y volvemos a colocar otra capa de remojadas, más crema, más galleta, y así hasta que se terminen. Acabamos con crema por encima.
3. Dejamos cuajar en el frigorífico al menos 4 horas antes, aunque mejor hacerla la víspera.
Nota: podemos decorarla con fideos de colores ¿o se te ocurre otra cosa?
Imagen: vaqueiro
Sé el primero en comentar