Ciambelline al vino rosso: rosquillas de vino tinto a la italiana


He dado con esta receta italiana de “ciambelline” o rosquitos de vino tinto, que probé en el país de la pasta y me encantaron. En esencia se parecen a los rosquetes de Semana Santa que se hacen en mi pueblo, pero nosotros calentamos el aceite con matalahúga antes para que el aceite “no sepa tanto” y ponemos leche (subiré la receta cuando se acerque la Semana Santa). Ahora bien, nunca he hecho una receta dulce con vino tinto (siempre he usado anís o vino dulce), y aquí necesito vuestra experiencia. ¿Hacéis rosquillas, roscos o similar con vino tinto? Por otro lado, me da a mí que vamos a necesitar algún ingrediente húmedo más ¿añadiríamos huevo o leche a la masa o tal cual?
Ingredientes: medio vaso de vino tinto, medio vaso de aceite de oliva virgen extra, medio vado de azúcar moreno (más un poco más para rebozarlo), 3 vasos de harina, media cucharadita de levadura, un pellizco de sal.

Preperación: en una ensaldera o cuenco amplio, mezclamos primero el vino con el aceite, el azúcar moreno. Por otro lado, mezclamos la harina con la levadura y la sal. Incorporamos poco a poca la harina a los ingredientes húmedos y vasos amasando hasta obtener una masa compacta. Nos mojamos en aceite un poco las manos. cogemos la bola de masa, y la transferimos a una superfiecie de trabajo ligeramente enharinada. La trabajamos con ambas manos.

Precalentamos el horna 180 º C. Disponemos un plato hondo con azúcar de caña para rebozar. Mientras hacemos los roscos, cogiendo pequeñas cantidades de masa, y las estiramos con las manos sobre la encimera o superficie de trabajo enharinada de nuevo haciendo un bastoncito o cilindro. Lo doblamos a modo de lazo y hacemos un poco de presión donde se tocan las dos partes.

Pasamos los ciambelline por el azúcar, los colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel o similar apto para horno, y los horneamos durante 12-15 minutos, hasta que estén dorados. Dejamos enfriar sobre rejilla. Se conservan bien durante 3-4 días en una lata (a mí me gusta lo de la lata) o recipiente hermético en la despensa.

Imagen: enoteca-sommelier

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *