Clam Chowder: sopa de almejas al estilo de Nueva Inglaterra


El clam chowder es una sopa espesa de almejas y patatas originaria de Nueva Inglaterra, consistente y muy apetecible en épocas de frío. Existen numerosas variedades y algunas se hacen incluso con ostras (normalmente en conserva). Si no quieres añadir beicon por la razón que sea, sustitúyelo por costrones de pan frito.
Ingredientes: 3 tiras de beicon, 1 cebolla, 3 patatas medianas, 400 g de almejas, 3 cucharadas de harina, 125 ml de nata fresca, 125 ml de leche, 500 ml de agua, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva, perejil picado.

Preparación: ponemos las almejas en agua fría durante una hora para que suelten la arena.
Enjuagamos las almejas y las ponemos en un olla; cubrimos con ½ litro de agua a la que añadimos una cucharadita de sal. Cuando de un hervor, esperar a que se vayan abriendo y las vamos sacando con una espumadera. Las que transcurridos 5 minutos no hayan abierto, las desechamos. Conservamos el agua de cocción, la cual colamos con un colador de tela si es posible. Sacamos la carne de las almejas de sus conchas y reservamos.

En una cacerola de fondo espeso con una gota de aceite, saltea el beicon hasta que esté crujiente. Escúrrelo con una espumadera y ponlo sobre papel de cocina para que se absorba la grasa. En la misma sartén, pochamos la cebolla cortada en fina juliana hasta que se ponga tranparente. Incorporar las patatas cortadas en dados, 250 ml del caldo de de las almejas, un pellizco de sal y pimienta molida a voluntad. Tapamos y dejamos cocinar durante 15 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas. Quitamos la cacerola del fuego y añadimos las almejas reservadas. Por otro lado, mezclamos la harina con la leche fría y batimos con unas varillas hasta que no queden grumos. Verternos esta mezcla en la olla y también la nata líquida. Volvemos a poner al fuego (medio) moviendo la sopa constantemente, hasta que espese y burbujee, lo cual debe ocurrir en unos 3 minutos. Servir bien caliente guarneciendo con los trozos de beicon frito y perejil picado.

Imagen: privateladertrader

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *