Ingredientes
- 4 medallones de solomillo de ternera o filet mignon
- 4 tajadas de tocino o bacon
- 1 cebolla pequeña
- 100 gr. de champiñones
- 2 cucharadas de harina
- 1 vaso de vino tinto
- pimienta
- aceite de oliva
- sal
- queso roquefort o azul
Podríamos haber titulado esta receta punta de solomillo de ternera, pero lo de filet mignon parece que viste más, sobre todo si lo cocinamos en Navidad. Para acompañar esta ternera a la plancha tan jugosa y tierna, prepararemos una sabrosa salsa de vino y champiñones.
Preparación:
1. Ponemos las lonchas de tocino en el contorno de los filetes (la propia grasa adhiere la loncha al liarla sobre sí misma). Reservamos.
2. Aparte, rehogamos la cebolla picada con aceite y un poco de sal y pimienta. Cuando esté tierna, añadimos los champiñones y subimos el fuego para que suelten todo su jugo. Entonces, añadimos el vino, salpimentamos de nuevo y dejamos cocinar para que se vaya el alcohol.
3. Marcamos por ambos lados los filetes para que se doren bien por fuera y queden al punto en su interior. Salpimentamos al final.
4. Retiramos los filet mignon de la sartén y en la propia grasa, rehogamos la harina para que tome color y pierda el sabor a crudo. Le añadimos la salsa de vino y champiñones, dejamos que espese y la pasamos por el colador o chino.
5. Servimos la carne con la salsa caliente si queremos tomarla en su punto. Si preferimos la carne más hecha, la dejamos cocer unos minutos por ambos lados en la salsa ya colada. Decoramos con roquefort desmenuzado.
Apunte de cocina: A la hora de hacer una salsa, aprovechar los restos de grasa y jugos que la carne deja en la sartén o en la fuente cuando la preparamos a la plancha o al horno, es una técnica (desglasado) que nos permite realzar su sabor.
Imagen: Recetasdelujo
2 comentarios, deja el tuyo
pues también desde pequeña jugaba a la comidita en vez de muñecas y ahora estudio gastronomia !!!! lo mejor!!!!!!!! ammm ammm !!! a comer se ha dicho…
Gracias por tu comentario. Un abrazo!