Lentejas pardinas gratinadas con puré de patatas: rico y sano, solo verduras


Las lentejas las podemos degustar de muchas formas, y con chorizo y morcilla, oreja de cerdo o tocino están ciertamente ricas. Pero al menos por ahora dejaremos de lado esos placeres carnales y pensaremos en comer algo más sano. He aquí una receta de legumbres baja en calorías, sana, sin grasas. Lentejas, verduras, puré de patatas y al horno. Una manera diferente de comer estas leguminosas ricas en hierro. Ingredientes: 300 g de lentejas pardinas, 1 calabacín, 1 nabo, 2 ramas de apio, 1 tomate, 1 cabeza de ajos, 1 pimiento verde, 1 zanahoria, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharada de aceite oliva, una pizca de pimienta negra molida, 1 hoja de laurel, sal, agua, PURÉ DE PATATAS CASERO para gratinar, orégano fresco para decorar.

Preparación: hacemos las lentejas de forma tradicional, poniéndolas en una olla cubiertas de agua. Ponemos la cabeza de ajos, el tomate y el pimiento en entero. El apio lo limpiamos de hilos y lo troceamos en dados; cortamos en dados el calabacín (con la piel y todo). Pelamos el nabo y los cortamos en cuadraditos. Pelamos asimismo la zanahoria y la cortamos en dados también del mismo tamaño que los de nabo.

Ponemos el aceite, el pimentón, el laurel, lo que cojamos con los dedos de sal, y una vuelta de pimienta recién molida. Añadimos un litro de agua aproximadamente y dejamos cocer unas 30 minutos a fuego suave (es importante no cortar la cocción, así que si hemos de incorporar líquido porque se quedara seco, pondremos agua hirviendo). Transcurrido el tiempo, retiramos la cabeza de ajos y quitamos la piel a 5 cinco dientes que trituramos junto con el tomate (al cual quitamos el pedúnculo) y el pimiento (sin el las semillas ni el rabo). Vertemos este puré en las lentejas pasado por un chino.

Rectificamos de sal y transferimos las lentejas a recipientes o cazuelas individuales aptos para horno (también lo podemos hacer en una fuente grande, obviamente). Cubrimos con el puré de patatas. Gratinamos en el horno unos minutos a hasta que la superficie dore un poco. Decorar con hojas de orégano fresco y listo.

Imagen: chezus

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *