Potaje de habichuelas (alubias) con choco (sepia)


Un guiso tradicional marinero, de cuchareo, sano y que en 20 minutos (más o menos) puede estar listo. El choco o sepia le aporta un gran sabor a las alubias (habichuelas en la tierra de uno). Los portugueses hacen una elaboración muy parecida denominada “feijoada de choco” y le ponen cilantro picado al final. Si te parece muy fuerte el sabor de esta hierba, espolvorea el plato con perejil, sólo por dar un toque de color (y sabor menos intenso).

Ingredientes: ½ kilo de habichuelas (alubias blancas), 1 choco (300 g aproximadamente), 1 cebolla, 5 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 tomate, aceite de oliva virgen extra, unas ramas de perejil, unas ramas de cilantro (opcional), 1 cucharada de pimentón dulce, colorante amarillo alimentario, 1 copita de vino de manzanilla o fino, agua, pimienta negra recién molida, sal, perejil picado o cilantro para decorar (opcional).

Elaboración: las habichuelas las hemos tenido en remojo la víspera. Empezamos limpiando el choco y nos asegurarnos de que no quede manchado de tinta; lo cortamos a trozos y reservamos al frío.

A continuación, picamos los ajos, la cebolla y el pimiento; pochamos todo ello en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Cuando esté blanda la verdura, añadimos el tomate en dado que previamente habremos pelado y despepitado. Incorporamos los chocos y salteamos. Añadimos el pimentón, un poco de perejil, el vino, el colorante y pimienta molida y un pellizco de sal. Dejamos que evapore un poco el alcohol y cubrimos con agua.

Dejamos que cueza hasta que los chocos comiencen a ablandarse. Llegado ese momento se añaden las alubias. En una olla rápida, al 2, estará listo en 20 minutos. En olla tradicional, en 40 aproximadamente. Cuando ambos estén
totalmente tiernos ya tendremos el plato a punto. Es conveniente tener el guiso en reposo unos diez minutos antes de servirlo espolvoreado, si se desea con perejil, o la portuguesa, con cilantro.

Imagen: tusrecetas.tv

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *