Potaje de tagarninas y cardillos con todos sus avíos


Este potaje es muy típico de del Sur, o al menos, en mi zona la combinación de tagarninas y cardillos siempre se utiliza. Aquí la receta se plantea “con tos sus avíos”, pero lo puedes hacer sin las carnes y sin la pringá si quieres hacerlo más “light”. Pero bueno, una vez al año no hace daño y es una delicia… Eso sí, hazte de un buen pan con miga para la pringá. Hazte con tagarninas que ya vengan limpias (normalmente ya las venden así en los mercados locales) porque hacerlo en casa es un poco latoso.

Ingredientes: 2 cabezas de ajos, 1 kg de tagarninas limpias y troceadas, 1 manojo de cardillos, 1 kg de habichuelas blancas (alubias blancas), 1 kg de garbanzos, pimentón dulce, 1 rabo de cerdo, 300 g de jarrete/morcillo de ternera, 1 chorizo, 1 morcilla, 1 trozo de tocino ibérico, 1 costilla de cerdo, 1 manita de cerdo, aceite de oliva virgen, sal.

Preparación: en un morterom majamos un par de dientes de ajo con una cucharadita de pimentón y se reserva. En una olla con abundante agua, ponemos a cocer el cardillo limpio y sin hilos. Una vez que ya lo tengamos cocido ya lo podemos añadir al guiso (si no hacemos esto, el guiso saldrá amargo).

En olla amplia, ponemos (todo en crudo), los garbanzos y las habichuelas (en remojo desde la víspera), las tagarninas bien lavadas, limpias de partes duras y troceadas, los cardillos previamente cocidos, todas las carnes, la cabeza de ajos entera (asadas si queremos) y el majado de ajos y pimentón. Cubrimos de agua y añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva, una punta de pimentón y sal.

Dejamos cocer a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, y luego lo dejamos a fuego lento unas 3 horas en olla tradicional, o una hora en olla exprés (si habrimos y no está en su punto dejamos cocer, ya destapada, la olla un poco más y listo).

Imagen: apedirdelabios

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *