Sopa fría de tomate, berenjena y bacalao: ideal para Cuaresma

Ingredientes

  • 4 tomates maduros
  • 2 berenjenas
  • 2 diente de ajo
  • 1 pellizco de sal
  • Unas lonchas de bacalao ahumado
  • Aceitunas negras
  • Aceite de oliva virgen

Esta sopa o crema recuerda al salmorejo, pero no lleva pan. El espesante es la berenjena que le confiere la consistencia precisa. En realidad queda como una mousse muy suave. Es fría, pero la temperatura ya acompaña.

Preparación:

Colocamos las berenjenas en una fuente refractaria. Asamos las berenjenas enteras untadas como un poco de aceite en el horno previamente calentado a 200ºC durante unos 45 minutos. Dejamos enfriar, las abrimos a la mitad y le sacamos la carne.

Pelamos los tomates y los despepitamos. Los ponemos en el vaso de la batidora cortados en trozos medianos junto con la berenjena, el ajo picado y sin el germen (la parte central), un chorrito de vinagre de jerez y un pellizco de sal. Trituramos y vamos vertiendo el aceite de oliva en un hilo sin dejar de batir para que emulsione.

Dejamos enfriar un par de horas en la nevera y servimos la crema en cuencos individuales aceitunas negras picadas sin hueso sobre la y unas tiras de bacalao ahumado, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen, y un poco de cebollino picado (opcional). En vez del bacalao se podría acompañar con mojama de atún picada. En vez de aceitunas, unas puntas de espárrago irían estupendamente.

Imagen: dontforgetdelicious

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *