La frittata es una especialidad de la cocina italiana que, similar a nuestra querida tortilla, suele contener diferentes ingredientes como carne, vegetales, quesos, etc. La diferencia está en la manera de cocinarse. En lugar de elaborarse vuelta y vuelta, es decir con el huevo por ambas caras como el resto de tortillas, la frittata es abierta y se le añaden los condimentos y acompañamientos en su parte superior, por lo tanto su presentación se parace a la de una quiche, ya que se termina de cocer en el horno.
Os vamos a dar una receta ejemplo de frittata con verduras, para que veáis el modo de elaboración, pero está claro que podéis echarle carne, pescado, quesos y las verduras que prefiráis. En Italia es muy típica la de calabacín o la de cebollas y queso.
Preparación: Ponemos una sartén antiadherente grande en la cocina y agregamos una cucharada de aceite. Añadimos cualquier tipo de verduras crudas, carne o pescado que deseemos en la frittata y las salteamos hasta que estén hechas, añadiendo cualquier tipo hierbas, especias, sal al gusto. Es el momento de añadir cualquier ingrediente que ya esté cocinado o listo para comer como los embutidos o quesos. Mezclamos y retiramos los ingredientes de la sartén.
Batimos los huevos (8 huevos para 4 personas) con sal, pimienta y 2 cucharadas de agua, leche o nata. Si vamos a añadir queso rallado, lo hacemos en este paso. Agregamos esta mezcla de huevo a la sartén.
A fuego medio, cocinamos los huevos durante unos 2 minutos, raspando los lados y el fondo con cuidado con una espumadera. Ahora volvemos a echar los ingredientes salteados sobre los huevos. Cuando los huevos están más cocinados y la base inferior esté a punto, retiramos del fuego.
Colocamos la sartén bajo el grill hasta que se dore la parte de arriba, unos 4 minutos. Retiramos la sartén del horno y dejamos que repose unos 5 minutos. Cortamos en cuñas y servimos.
Imagen: Kitchenconnaisseur
Sé el primero en comentar