El esgarrat o esgarraet es una ensalada fría cuyos ingredientes principales son el pimiento rojo asado y el bacalao en salazón. Es un plato típico de la Comunidad Valenciana que se suele comer como tapa o aperitivo aliñado con ajo picado y un buen aceite de oliva. También hay quien le pone aceitunas negras.
El nombre le viene a este plato por la forma de preparar el bacalao y los pimientos desgarrándolos en pequeñas tiras.
El bacalao que se utiliza tradicionalmente para elaborar esta receta se conoce como “bacalao inglés” y se caracteriza porque el tiempo de secado es mayor, la carne más compacta y tiene un tono más amarillo. En Valencia se puede encontrar con relativa facilidad, incluso en bolsitas hecho migas, listo para confeccionar este tradicional plato. Si no podéis acceder a este tipo de bacalao podéis utilizar bacalao en salazón y desalarlo unas horas, aunque el resultado no será igual, será bastante parecido.
Para elaborar los pimientos rojos asados los podéis preparar tal y como ya os expliqué en la receta de escalivada, después de asados se pelan y se hacen tiras con las manos.
- 3 pimientos rojos asados en tiras
- 100 gramos de bacalao en salazón
- 3 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- aceitunas negras (opcional)
- Poner en remojo el bacalao durante 12-24 horas para que se desale ligeramente en caso de que sea bacalao en salazón del normal. Si es bacalao inglés no hace falta desalarlo.
- Colocar los pimientos en tiras en un recipiente con parte del jugo que han soltado durante el asado.
- Desmigar el bacalao con las manos eliminándo cualquier resto de piel o espinas que pueda tener.
- Mezclar el bacalao con los pimientos asados en tiras.
- Picar los ajos muy pequeñitos.
- Echar los ajos sobre los pimientos y el bacalao y rociar con un buen chorro de aceite de oliva.
- Mezclar bien, cubrir con film transparente y dejar reposar la mezcla en la nevera unas horas, a ser posible dejar de un día para otro, para que macere bien.
- A la hora de servir comprobar el punto de sal y si fuese necesario añadirle.
- Decorar con aceitunas negras si os gustan y servir acompañado de un buen pan.
Sé el primero en comentar