Este plato es exquisito y muy fácil de preparar. Estamos en época de calabacines, son sanos y ricos en fosfato, magnesio y calcio, por lo que no deben de faltar dentro de nuestra dieta semanal. La curiosidad de este pastel es que tenemos que mezclarlo con ingredientes como la nata y huevos, dónde hornearemos todo en conjunto para formar esta receta tan especial.
Pastel de calabacín
Autor: Alicia Tomero
Raciones: 6-8
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocinado:
Tiempo total:
Ingredientes
- 2 calabacines medianos, aproximadamente 1 kilo
- Media cebolla grande
- 1 patata mediana
- 2 dientes de ajo mediano
- 500 ml de nata para cocina o para montar
- 3 huevos
- 2 rebanadas de pan de molde
- 100 g de trocitos de jamón york o pavo
- 7-8 lonchas de queso
- Un puñado de queso rallado
- Aceite de oliva
- Sal
- ¼ cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- Pimienta negra
Preparación
- Preparamos una fuente cuadrangular de aproximadamente 27×17 cm por 9 cm de alto, y que se pueda desmoldar. En mi caso he colocado en la base de la fuente un trozo de papel de horno a medida para que se pueda desmoldar mucho mejor cuando esté horneado.
- Cortamos el calabacín en rodajas finas. Cortaremos la cantidad necesaria que necesitaremos para cubrir el pastel al final de la receta. Las rodajas irán alineadas y tapándose ligeramente unas con otras.
- El resto del calabacín lo vamos a cortar en cubitos pequeños. La cebolla y la patata también la cortaremos en trocitos pequeños. Cogemos los dos dientes de ajo y los trituraremos en un mortero.
- Preparamos una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva y lo ponemos a calentar. Echamos el ajo triturado y dejamos que se fría unos segundos. A continuación añadimos los trocitos de verdura y dejaremos que se cocine a fuego medio alto, removiendo de vez en cuando. Añadiremos la sal, la media cucharadita de pimentón y el cuarto de cucharadita de orégano.
- Mientras tanto podemos ir friendo en otra sartén las rodajas de calabacín con un hilo de aceite de oliva. Dejamos que se doren por ambos lados y apartamos.
- En un cuenco amplio echamos los 3 huevos y los 500 ml de nata. Añadimos sal y pimienta y lo mezclamos bien.
- Agregamos las dos rebanadas de pan de molde cortada en trocitos y lo dejamos reposar para que se empapen bien. Cuando lo tengamos listo lo trituraremos con una batidora de mano para conseguir una salsa lisa y fina.
- Cogemos la fuente que tenemos preparada y vamos montando nuestro pastel. Ponemos a calentar el horno a 180°.
- Echamos todo el sofrito del calabacín y lo cubrimos con la mezcla de nata y huevos.
- Añadimos los tacos o trocitos de jamón york y cubrimos la superficie con las lonchas de queso.
- Colocamos las rodajas de calabacín adornando su superficie y volvemos a echar el resto de la nata. Debemos de hacer hincapié en rellenar todos los huecos y rincones que no se han cubierto.
- Finalmente podemos echar el queso rallado sin llegar a cubrir en su totalidad las rodajas de calabacín. Lo meteremos en el horno alrededor de 35 minutos.
- Una vez horneado lo dejamos reposar alrededor de 20 a 30 minutos antes de proceder a desmoldarlo. Si se prefiere también se puede servir desde la propia fuente.
Sé el primero en comentar