Con este frío es un lujo tomar un buen plato de lentejas calentitas. Hoy os propongo una versión a prueba de niños: unas lentejas con verduras escondidas, trituradas, para esos peques que se pasan más de 10 minutos quitando cachitos de verduras en sus platos.
La ventaja de triturar la verdura es que aportará espesor al caldo y no tendremos que incorporar nada más para conseguir la textura perfecta. Obtendremos un plato de legumbre que apenas tiene grasa, solo un chorrito de aceite de oliva que añadiremos una vez tengamos todo listo.
Por si tenéis dudas sobre cómo cocer la legumbre (con agua fría o caliente, poniéndola o no antes en remojo…) os dejo este enlace: Cómo cocer correctamente las legumbres secas.
- 500 g de lentejas
- 55 g de pimiento amarillo
- 160 g de zanahoria
- 1 patata
- 60 g de apio
- 100 g de calabaza
- 1 o 2 hojas de laurel
- Agua (aproximadamente 1 litro)
- Sal
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Ponemos las lentejas en remojo 1 o 2 horas antes de comenzar la receta.
- Lavamos y, si es necesario, pelamos la verdura.
- Escurrimos las lentejas y las ponemos en una cacerola. Añadimos todas las verduras, en trozos grandes, y cubrimos con agua.
- Ponemos la olla al fuego y cocinamos (con la tapadera puesta). De vez en cuando quitamos la tapa y añadimos más agua si lo consideramos necesario. Necesitaremos entre una y dos horas, dependiendo de las lentejas utilizadas. Lo mejor para saber si están cocidas es probarlas de vez en cuando.
- Cuando la legumbre esté hecha ponemos parte de la verdura (yo, por ejemplo, no pongo todo el apio ni toda la zanahoria- en el vaso de la batidora y la trituramos. Ojo, no tenemos que triturar nunca el laurel-. Aquí decidimos nosotros qué verdura triturar. Si, por ejemplo, no nos gusta mucho el apio pues no lo trituramos, o no ponemos todo el pimiento para que no dé tanto sabor…
- Incorporamos ese puré a nuestras lentejas.
- Añadimos la sal, removemos con una cuchara de palo y mantenemos la cacerola en el fuego unos minutos más.
- Les echamos un chorrito de aceite y… ¡Listas para llevarlas a la mesa!
Más información – Trucos de cocina: Cómo cocer correctamente legumbres secas
Sé el primero en comentar