A los niños les encantan los bocadillos hechos con este pan de leche. Está siempre blandito, la corteza apenas se nota y tiene un ligero sabor dulce que queda fenomenal con jamón cocido, salchichón y paté.
Se puede hacer un solo pan, utilizando un molde tipo plum cake, o pequeños panecillos como los que veis en la foto. Solamente tendremos que cambiar la duración del horneado porque el procedimiento a seguir es siempre el mismo.
En la receta veréis los pasos a seguir si utilizáis masa madre natural sólida -podéis ver qué aspecto tiene la mía en una de las fotos-. Si no tenéis vuestra masa madre y queréis hacerlo con la levadura de panadería tradicional os recomiendo que sigáis esta otra receta -reduciendo, si queréis, la cantidad de azúcar-.
- 300 g de leche entera
- 50 g de mantequilla
- 75 g de masa madre
- 10 g de azúcar
- 300 g de harina de fuerza
- 250 g de harina multicereales
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo para pintar la superficie
- Ponemos en el bol de la amasadora o en un bol cualquiera la leche.
- Incorporamos la mantequilla y también el azúcar.
- Añadimos las dos harinas.
- Amasamos, en nuestro robot de cocina (si tenemos) o primero con una cuchara de palo y luego con las manos.
- Incorporamos ahora la masa madre, en trocitos.
- Seguimos amasando para que quede todo bien integrado.
- Añadimos la sal y continuamos amasando. Tenemos que amasar durante, al menos, 10 minutos.
- Una vez amasado hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol. Cubrimos el bol con un plástico y dejamos reposar durante cuatro o cinco horas. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente que tengamos y también de lo activa que sea nuestra masa madre.
- Pasado ese tiempo hacemos varios pliegues a nuestra masa y la ponemos en un molde de plum cake o formamos panecillos del tamaño que nos interese.
- Si hacemos panecillos los vamos poniendo sobre una bandeja de horno enharinada previamente. Cubrimos de nuevo (el molde de plum cake o los panecillos) con el plástico y dejamos reposar.
- Pasadas unas horas, cuando veamos que ha aumentado de volumen del pan o de los panes, precalentamos el horno a 180º.
- Pincelamos el pan o los panecillos con huevo batido.
- Horneamos nuestro pan o nuestros panecillos hasta que veamos que la superficie está dorada (en el caso del pan necesitaremos al menos 35 minutos, los panecillos estarán listos antes).
Más información – Pan de leche, meriendas jugosas
Sé el primero en comentar