esgarraet
El esgarrat o esgarraet es una ensalada fría cuyos ingredientes principales son el pimiento rojo asado y el bacalao en salazón. Es un plato típico de la Comunidad Valenciana que se suele comer como tapa o aperitivo aliñado con ajo picado y un buen aceite de oliva. También hay quien le pone aceitunas negras. El nombre le viene a este plato por la forma de preparar el bacalao y los pimientos desgarrándolos en pequeñas tiras.

Es una receta ligera y no muy cara ya que utilizaremos un pescado económico, la pescadilla. Sin embargo, el resultado es excepcional gracias al aroma de la albahaca y al sabor de estos preciados frutos secos: los piñones. Cuando la preparamos lo que hay que tener claro es que el tiempo de horneado es es bastante corto. Con unos 10 o 15 minutos será suficiente aunque dependerá también del grosor del pescado. Así que es importante que estemos pendientes del horno para que no se nos pase.

palitos de salmón rebozado con salsa tártara
Estos palitos de salmón rebozado con salsa tártara son una sencilla manera de preparar el salmón. Cortado en tiras sin espinas y sin piel, rebozado y al horno, veréis que todo el mundo se lo come estupendamente. Al pan rallado de rebozar le incorporaremos un par de cucharadas de queso rallado tipo parmesano para  darle un poquito más de sabor. La salsa tártara tiene como base la mayonesa, que puede ser hecha en casa o industrial, a la que incorporaremos varios ingredientes, pepinillos y cebollitas en vinagre, alcaparras y perejil, para reforzar el sabor. Es una salsa ideal para acompañar pescados, pero también la podemos usar con alitas de pollo o incluso verduras.

Categorías: Recetas de Pescado

El pescado (en este caso la merluza) no tiene porqué ser aburrido. Presentado así, en bocaditos, sin espinas y bien adobado, es un manjar también para los más pequeños. Prepararlo es sencillo y se puede elaborar partiendo de pescado congelado. Para adobarlo no necesitaremos demasiados ingredientes, unicamente pimentón, aceite, orégano y sal. En este caso no le pondremos ajo pero, si os gusta, podéis añadirlo también.

dorada a la espalda al horno

Categorías: Recetas de Pescado

La dorada a la espalda es una manera muy sencilla de preparar una dorada y con un resultado muy rico. Se puede preparar en una plancha o sartén grande, pero en esta ocasión yo he preparado una dorada a la espalda al horno. De esta manera he aprovechado para preparar una guarnición de verduras al mismo tiempo en el horno. Hoy en día la dorada es un pescado bastante asequible porque la mayoría se producen en piscifactorías, pero si tenéis la posibilidad de conseguir dorada salvaje, no lo dudéis, el sabor es espectacular. Para hacerla a la espalda la dorada tiene que estar totalmente abierta, sin vísceras y sin escamas (con cabeza o sin ella, eso va a gustos). Podéis pedir en vuestra pescadería que os preparen la dorada para hacerla a la espalda y os la dejarán perfecta y lista para cocinar.

hojaldre de salmon y mostaza

Categorías: Recetas de Pescado

Me encanta el salmón, el ahumado especialmente, pero el fresco si está bien cocinado también me gusta mucho. Y bien hecho para mí, no es ni más ni menos que tiene que quedar jugoso, si queda reseco en casa nadie lo quiere. Normalmente lo hago al horno con una salsa muy rica, pero esta última semana decidí meterlo en una masa de hojaldre que tenía por la nevera y el resultado fue buenísimo. De hecho ya lo he tenido que volver a repetir, así que os recomiendo que probéis esta receta de hojaldre de salmón y mostaza. Lo podéis preparar en hojaldre grande, en tamaño individual o incluso cortando el hojaldre en porciones más pequeñas y como aperitivo.

Preparar una pescadilla al horno es de lo más sencillo si seguís esta receta. Solo necesitará 10 minutos de horneado y quedará de lo más sabroso porque le vamos a poner ajo, perejil y pan rallado. Utilizaremos una pescadilla. Si es entera tendréis que quitarle la espina antes. Pero si no os va mucho la idea, pedidle a vuestro pescadero que os la abra, que lo hará encantado.

El bacalao, bien cocinado, está delicioso. La receta de hoy está elaborada con bacalao congelado que apenas hemos tenido que desalar (con tenerlo una hora en agua ha sido suficiente). Lo hemos pasado por harina para después freírlo un par de minutos porque lo que realmente nos interesa es que se cocine con la salsa de tomate que también hemos preparado. Hay fotos de los ingredientes y del paso a paso que, seguro, os serán de ayuda.

Hoy os enseñamos a preparar un guiso de patatas con pescado y marisco. Es perfecto si no tenéis mucho tiempo para cocinar ya que lo tendremos hecho en poco más de media horita. ¿Que no os lo creéis? Pues seguid leyendo porque os digo el truco. En una cacerola vamos a cocer tanto la patata como la zanahoria. Aprovecharemos ese tiempo para hacer un sofrito con la cebolla y el pescado (que puede ser fresco o congelado) y luego lo integraremos todo. Fácil, ¿verdad? Pues os mostramos también el paso a paso en imágenes por si quedara alguna duda. Y de postre... nada mejor que un yogur con fresas. Perfecto en estas fechas.
Guiso de patatas a la marinera
Un plato tradicional que gusta mucho a los niños: guiso de patatas con marisco y pescado.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 7 patatas
  • 3 zanahorias
  • Un trocito de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Hierbas aromáticas
  • Agua
  • 200 g de marisco o pescado congelado (tipo preparado para paella)
  • 2 trocitos de merluza congelada
  • Una cucharadita de harina
Preparación
  1. Pelamos y troceamos tanto las patatas como las zanahorias y el trocito de cebolla.
  2. Lo ponemos en una cacerola, con el diente de ajo y las hierbas aromáticas.
  3. Cubrimos con agua. Lo ponemos al fuego y cocemos.
  4. Mientras cuece podemos preparar el sofrito. Sofreímos un poco de cebolla en una sartén con un poco de aceite.
  5. Cuando esté rehogada, ponemos el marisco y el pescado en esa sartén.
  6. Una vez descongelado añadimos la harina y la sal.
  7. Cuando tanto las patatas como la zanahoria estén cocidas, ponemos ese sofrito en la cacerola.
  8. Dejamos que cueza todo junto unos diez minutos más.
  9. Ajustamos de sal y servimos.
Información nutricional por ración
Calorías: 300
Más información - Yogur con fresas, un postre muy fácil

Categorías: Recetas de Pescado

¿Os acordáis de nuestra receta sobre cómo hacer el salmón a la plancha perfecto? Pues siguiendo esa técnica hemos preparado este salmón a la plancha marinado con puré de zanahoria. Muchas veces nos aburrimos de comer siempre lo mismo y es porque siempre lo hacemos de la misma manera. Un pescado a la plancha puede tener infinitas posibilidades y variaciones. Podemos marinarlo, aliñarlo, acompañarlo con salsas, y ponerle un acompañante de puré delicioso. ¿Probamos?